Resultado de Explotación Antes de Depreciaciones y Amortizaciones (OIBDA) - Banconomía

TOPS 10

jueves, 13 de enero de 2022

Resultado de Explotación Antes de Depreciaciones y Amortizaciones (OIBDA)



¿Qué es el Resultado Operativo Antes de Depreciaciones y Amortizaciones (OIBDA)?

El resultado operativo antes de la depreciación y la amortización (OIBDA) es una medida del desempeño financiero que las empresas utilizan para medir la rentabilidad de sus actividades comerciales principales. OIBDA no incluye el impacto de los gastos de capital en activos fijos, como equipos, y el gasto por intereses en la deuda.

OIBDA a veces puede excluir cambios en los principios contables que no reflejan los resultados operativos principales, los ingresos de las operaciones discontinuadas y las pérdidas y ganancias de las subsidiarias.

  • El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA) muestra la rentabilidad de una empresa en sus actividades comerciales principales.
  • OIBDA no incluye el impacto de los gastos de capital en activos fijos como equipos.
  • OIBDA tampoco incluye cargos por intereses o costos de deuda y cargos por impuestos.
  • Analizar el OIBDA de una empresa puede mostrar qué tan bien una empresa está generando ingresos mientras administra su producción y gastos operativos.

Comprender el resultado operativo antes de depreciación y amortización (OIBDA)

Los ingresos operativos antes de la depreciación y la amortización (OIBDA) intentan mostrar cuántos ingresos obtiene una empresa de su negocio principal. Al analizar el OIBDA de una empresa, podemos entender cómo una empresa genera ingresos por ventas mientras administra sus gastos de producción y operación.

OIBDA es una medida financiera no GAAP, lo que significa que no es un requisito regulatorio cuando las empresas informan sus estados financieros. Los reguladores como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) exigen que las empresas informen su desempeño financiero en un formato estandarizado para ayudar a los inversores y acreedores a comparar empresas de manera más efectiva.

Sin embargo, OIBDA sigue siendo una métrica útil porque puede ayudar a los inversores a comprender qué tan bien una empresa está generando ingresos a partir de sus operaciones principales de producción y fabricación. Los siguientes son los componentes que se utilizan con frecuencia en el cálculo del OIBDA.

Ingresos de explotación

El ingreso operativo es el ingreso que una empresa obtiene de su negocio principal. La utilidad de operación es el resultado de la utilidad bruta menos los gastos de operación.

La ganancia bruta es el ingreso de una empresa menos su costo de ventas (COGS). El costo de los bienes vendidos representa el costo del inventario y el suministro necesarios para producir los bienes que se venden y generar ingresos.

Si bien la ganancia bruta muestra la cantidad de ganancias que obtiene una empresa de sus líneas de producción, el ingreso operativo es más inclusivo. Los ingresos operativos incluyen los gastos operativos de las empresas operativas y el costo de los bienes vendidos.

Depreciación y amortización

Cuando una empresa compra un activo como una máquina, puede ser muy costoso. El costo de los activos se puede utilizar para reducir la renta imponible de una empresa. En otras palabras, para efectos fiscales, el costo de los activos se resta de la utilidad neta, lo que reduce el monto del impuesto pagado sobre las utilidades de la empresa.

En lugar de informar el costo total de compra del activo para el año, la empresa puede amortizar el costo del activo anualmente durante la vida útil estimada del activo. Este proceso de gasto de activos a lo largo de los años se denomina depreciación y es útil porque permite que una empresa obtenga una ganancia sobre el activo gastando solo una parte cada año.

La amortización funciona de la misma manera que la depreciación, excepto que la amortización se usa para activos intangibles como patentes, mientras que la depreciación se usa para activos tangibles como maquinaria. La depreciación y la amortización se vuelven a incluir en el resultado de explotación al calcular el OIBDA, ya que normalmente se restan del beneficio bruto para llegar al resultado de explotación.

intereses e impuestos

Los intereses y los impuestos son partidas de gastos en el estado de resultados. Muchas empresas que compran activos fijos, como edificios, deben pedir dinero prestado para financiar la compra.

Por lo tanto, la empresa debe pagar el gasto por intereses en cada período contable, que representa la tasa de interés que el prestamista aplica a la deuda. Los impuestos también se enumeran en una línea separada en el estado de resultados, que muestra el impuesto pagado por la empresa en función de la tasa impositiva aplicable y las ganancias generadas.

Los intereses e impuestos generalmente se enumeran después de los ingresos operativos, lo que significa que no se incluyen en los gastos operativos. Por tanto, estas dos comisiones normalmente no se incluyen en los cálculos del OIBDA.

Sin embargo, algunas empresas reportan mayores gastos por intereses e impuestos en la cuenta de resultados y lo reflejan en el resultado de explotación, por lo que deben reclasificarse a resultado de explotación para llegar al OIBDA.

Fórmulas y cálculos OIBDA

La fórmula para el cálculo del resultado de explotación antes de amortizaciones (OIBDA) es la siguiente:

OIBDA=el consumo de combustible+D+Una+Impuesto+interésDónde:el consumo de combustible=Ingresos de explotaciónD=depreciaciónUna=amortización begin{aligned}text{OIBDA}=text{OI} + text{D} + text{A} + text{Tax} + text{interest}textbf{where:}text{OI}=text{ingresos operativos} text{ D}=texto{Depreciación}texto{A}=texto{Amorización}fin{alineado}

​OIBDA=OI+D+A+Impuestos+Interesesdonde:OI=IngresoOperativoD=DepreciaciónA=Amortización​​​

  1. Encuentra los ingresos operativos en el estado de resultados.
  2. Encuentre el elemento de gastos de depreciación y amortización y agregue ese número a los ingresos operativos.
  3. Si las deducciones por intereses e impuestos están incluidas en los ingresos comerciales, deben volver a agregarse a los ingresos comerciales. Si los gastos se enumeran después de los ingresos operativos, deben excluirse de los cálculos de OIBDA.

Tenga en cuenta que algunas empresas pueden incluir gastos de depreciación y amortización en sus COGS o gastos de venta, generales y administrativos (SGA). En otras palabras, la depreciación y la amortización pueden no tener partidas separadas. En este caso, se debe utilizar el estado de flujo de caja de la empresa para encontrar las partidas. Al calcular el flujo de efectivo, una empresa debe agregar cargos no monetarios, como DA, a los ingresos netos para llegar al flujo de efectivo del período.

OIBDA y EBITDA

OIBDA y EBITDA o resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización son similares, pero utilizan cifras de ingresos diferentes como punto de partida.

Los cálculos de OIBDA parten del resultado de explotación, mientras que el EBITDA parte del resultado neto, que representa el beneficio del ejercicio. A diferencia del EBITDA, el OIBDA no incluye ingresos no operativos ni cargos únicos. No se incluyen en el OIBDA las partidas puntuales que finalmente suman o restan de los beneficios o ganancias de una empresa.

A efectos de comparación, esto puede verse como una ventaja, ya que los ingresos no operativos normalmente no se repiten año tras año. Su separación de los ingresos operativos garantiza que el cálculo refleje solo los ingresos obtenidos del negocio principal.

Ejemplo OIBDA

A continuación se muestra el estado de resultados de Walmart Inc. para el año fiscal finalizado el 31 de enero de 2021, del informe 10-K de la compañía del 19 de marzo de 2021.1

OIBDA 2021

  • El ingreso operativo en 2021 será de $22,548 millones.
  • Las provisiones de intereses e impuestos sobre la renta se enumeran en el resultado operativo, lo que significa que no se reflejan en el resultado operativo y pueden excluirse de los cálculos de OIBDA.
  • Sin embargo, la depreciación y la amortización no se enumeran como partidas separadas en el estado de resultados, lo que significa que están integradas en la sección de costos y gastos.

Por lo tanto, debemos referirnos al estado de flujo de efectivo de Walmart para el mismo período, como se muestra en la siguiente figura:

  • La depreciación y la amortización se incluyen en el flujo de efectivo de las actividades operativas de 2021 por un total de $ 11,152 mil millones.
  • El OIBDA de Walmart para 2021 de $33,7 mil millones se calcula como $2,2548 + $11,152 mil millones.

OIBDA en 2020 y 2019

El OIBDA de Walmart también puede calcular 2020 y 2019, y compararlo con el OIBDA de 2021 para tener una mejor idea de si 2021 será un buen año.

  • OIBDA en 2020 es de $31.550 millones;Desde 2020, la utilidad de operación fue de $20.568, mientras que el DA fue de $10.987 ($20.568 + $10.987).
  • El OIBDA en 2019 fue de $32.635 millones;La utilidad de operación desde 2019 fue de $21.957, mientras que el DA fue de $10.678 ($21.957 + $10.678).

El OIBDA de Walmart en 2021 de $33,700 millones es más de $2,000 millones más alto que en 2020. Sin embargo, el OIBDA en 2021 es alrededor de $ 1 mil millones más alto que en 2019.

Podemos ver que Walmart está aumentando los ingresos en su negocio principal, ya que el OIBDA de 2021 es mucho mejor que el de 2020 y también supera el OIBDA de 2019.

Sin embargo, el OIBDA en 2021 fue casi $ 1 mil millones más alto que en 2019, en parte debido a los cargos por depreciación en 2021 de $ 11,152 mil millones, por encima de $ 10,678. Quizás la empresa compró nuevos activos en 2021, lo que resultó en mayores cargos por depreciación.

Al comparar el OIBDA de diferentes empresas, es importante considerar si las dos empresas pertenecen a la misma industria y tienen necesidades similares de activos fijos. Si una empresa no tiene muchos activos fijos y otra sí, el gasto de depreciación y el OIBDA de las dos empresas pueden ser muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario