¿Qué es una unidad de mantenimiento de existencias (SKU)?
Una unidad de mantenimiento de existencias (SKU) es un código de barras escaneable que aparece con mayor frecuencia en las etiquetas de los productos en las tiendas minoristas. Las etiquetas permiten a los proveedores rastrear automáticamente el movimiento del inventario. Un SKU consiste en una combinación alfanumérica de aproximadamente ocho caracteres. Estos caracteres forman un código que se utiliza para rastrear el precio, los detalles del producto, el fabricante y el punto de venta.
Los SKU también se pueden aplicar a productos intangibles pero facturables, como unidades de tiempo de reparación de automóviles o unidades de garantía.
- Una unidad de mantenimiento de existencias (SKU) es un código escaneable que ayuda a los proveedores a rastrear automáticamente el movimiento del inventario.
- Los SKU generalmente vienen en forma de códigos de barras o códigos QR.
- Cada artículo y el lugar donde se vende tiene su propio SKU único (pero no debe confundirse con los códigos de barras UPC)
- Los SKU ayudan a los proveedores a determinar qué productos deben volver a pedirse y proporcionan datos de ventas.
- Los SKU también se utilizan para unidades de tiempo de reparación, unidades de servicio y garantía.
Comprensión de las unidades de mantenimiento de existencias (SKU)
Las tiendas, los catálogos, los proveedores de comercio electrónico, los proveedores de servicios, los almacenes y los centros de cumplimiento de productos utilizan SKU para realizar un seguimiento de los niveles de inventario. Los SKU escaneables y los sistemas POS significan que los gerentes pueden determinar fácilmente qué productos necesitan reabastecerse. Cuando un cliente compra un artículo en el punto de venta (POS), se escanea el SKU y el sistema POS elimina automáticamente el artículo del inventario y registra otros datos, como el precio de venta.
Los SKU no deben confundirse con los números de modelo, aunque las empresas pueden incorporar números de modelo en los SKU.
Las empresas crean SKU únicos para sus productos y servicios. Por ejemplo, una tienda que vende zapatos crea SKU internos que muestran detalles del producto como el color, el tamaño, el estilo, el precio, el fabricante y la marca. Por ejemplo, una bota Ugg morada estilo Bailey Bow (talla 6) podría tener un SKU de «UGG-BB-PUR-06».
Al agregar SKU a cada producto, los propietarios de las tiendas pueden rastrear fácilmente la cantidad de productos disponibles. Los propietarios pueden crear límites de umbral para informarles cuándo se debe lanzar una nueva orden de compra.
¿Por qué son importantes los SKU?
Los SKU permiten a los compradores comparar las características de productos similares. Por ejemplo, cuando un comprador compra un DVD específico, un minorista en línea puede mostrar películas similares compradas por otros clientes según la información de SKU. Este enfoque puede desencadenar compras adicionales por parte de los clientes, aumentando así los ingresos de la empresa.
Los SKU también permiten la recopilación de datos de ventas. Por ejemplo, las tiendas pueden ver qué artículos se venden bien y cuáles no en función de los datos escaneados de SKU y POS.
SKU y códigos de producto universales
Debido a que las empresas crean SKU internamente para realizar un seguimiento del inventario, los SKU para el mismo producto varían de un negocio a otro. Diferentes SKU ayudan a los minoristas a diseñar campañas publicitarias sin la interferencia de otros proveedores.
Por ejemplo, si una empresa ofrece SKU para anunciar un refrigerador con descuento, los compradores no pueden ver fácilmente el mismo refrigerador en otros vendedores basándose únicamente en el SKU. Esto evita que los competidores igualen los precios anunciados y saqueen clientes. Por el contrario, el Código Universal de Producto (UPC) es el mismo sin importar qué negocio venda el artículo.
SKU de hoy
Los SKU hacen que la experiencia de compra sea más eficiente que nunca. Por ejemplo, en el pasado, al comprar zapatos, el empleado de una tienda tenía que buscar visualmente en el almacén trasero un modelo específico de zapato en el tamaño y color correctos. Hoy en día, muchos minoristas están equipados con escáneres portátiles que permiten a los vendedores verificar el inventario en la tienda simplemente escaneando una muestra del piso. Además, la logística de compras en línea se ha mejorado y mejorado mucho a través de los SKU.
¿El código de barras es un SKU?
Si bien los SKU a menudo se describen como códigos de barras, no siempre se usan con el mismo propósito. Por ejemplo, los códigos de barras (llamados UPC) en los productos de la tienda están diseñados para identificar productos del mismo tipo sin importar dónde se vendan. Por otro lado, el SKU también identificará de manera única al vendedor o proveedor. Además, los códigos de barras UPC suelen ser solo numéricos, mientras que los SKU son alfanuméricos y pueden variar en longitud.
¿Cómo obtengo el SKU de mi producto?
El número SKU generalmente aparece en el producto junto con el código de barras UPC. Dado que los fabricantes utilizan los números de SKU para realizar un seguimiento de los artículos, no están estandarizados universalmente, sino que son específicos de la empresa. Esto significa que puede crear cualquier sistema SKU que se adapte a las necesidades de su producto. Por lo general, debe crear un sistema que mantenga una lógica coherente, comenzando con identificadores de nivel superior, seguidos de códigos más exclusivos específicos de productos y proveedores.
¿Por qué quiero el código SKU en el producto?
Tener códigos SKU le facilita el seguimiento de productos y ventas. Esto ayuda con el inventario y la gestión de la cadena de suministro. Con los SKU, hay menos posibilidades de que se envíe el artículo incorrecto a un cliente, y también ayuda con las devoluciones si es necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario