Utilidad Operativa y Utilidad Bruta - Banconomía

TOPS 10

sábado, 8 de enero de 2022

Utilidad Operativa y Utilidad Bruta


Al evaluar los estados financieros de una empresa, hay muchas métricas a tener en cuenta para determinar el rendimiento de una empresa. Algunas de estas métricas son muy similares, pero ofrecen perspectivas ligeramente diferentes sobre cómo opera la empresa, cómo gana y qué esperar en el futuro.

Los dos números de ingresos reportables más comunes son la ganancia bruta y el ingreso operativo. Si bien son similares, ambos tienen diferentes perspectivas sobre ciertos aspectos de un negocio.

Utilidad bruta e ingresos operativos

Tanto el ingreso operativo como la utilidad bruta muestran cuánto gana una empresa. Sin embargo, las dos métricas tienen en cuenta diferentes créditos y deducciones en el cálculo. Ambos sistemas son esenciales para analizar la salud financiera de una empresa.

beneficio bruto

La ganancia bruta es el ingreso que obtiene una empresa después de deducir los costos directos de producción de sus productos. 1 Por ejemplo, si vende artilugios por valor de $100 y su fábrica cuesta $75 para producirlos, su ganancia bruta es de $25. La ganancia bruta se calcula de la siguiente manera:

beneficio bruto= ingresos – costo de ventas1

Los ingresos son las ventas totales generadas durante un período. 2 Con frecuencia escuchará a los analistas referirse a los ingresos como los ingresos más importantes de una empresa porque se encuentran en la parte superior del estado de resultados. Cuando trabaja a través de la secuencia del estado de resultados, los costos se restan de los ingresos para finalmente calcular el ingreso neto o el resultado final.

El costo de los bienes vendidos (COGS) es el costo directo asociado con la producción de bienes. COGS incluye costos de mano de obra directa, así como cualquier costo de material utilizado para producir o fabricar los productos de la empresa. 3

La ganancia bruta mide la medida en que una empresa genera ganancias a partir de la mano de obra directa y los materiales directos. La ganancia bruta no incluye los costos que no son de producción, como los costos administrativos de una oficina de la empresa. Solo las ganancias y los costos asociados con las instalaciones de producción se incluyen en el cálculo. Algunos costos pueden incluir:

  • material directo
  • Mano de obra directa
  • Costos de equipos involucrados en la producción.
  • Utilidades para Instalaciones de Producción
  • Envío 3

Ingresos de explotación

Los ingresos operativos son las ganancias de una empresa después de deducir los gastos operativos o los costos de funcionamiento diarios del negocio. Para los inversionistas, el ingreso operativo ayuda a separar las ganancias del desempeño operativo de una empresa mediante la deducción de intereses e impuestos, que luego se deducen para llegar al ingreso neto. 4

Estos gastos operativos incluyen gastos de venta, generales y administrativos (SGA), depreciación y amortización y otros gastos operativos. Los ingresos operativos excluyen los fondos recibidos de la inversión en otras empresas o los ingresos no operativos, los impuestos y los gastos por intereses. 5

Además, excluye cualquier artículo no recurrente, como pagos en efectivo para acuerdos de litigios. Los ingresos operativos también se pueden calcular deduciendo los gastos operativos de la ganancia bruta.

Ejemplo de utilidad bruta e ingresos operativos

Para ilustrar la diferencia entre la utilidad operativa y la utilidad bruta, analizaremos el estado de resultados de JC. El año de Penney terminó en 2017, como se indica en su informe anual 10K:

  • ingresos o ventas netas totales= $ 12.5 mil millones. Las ventas netas son sus ingresos.
  • beneficio bruto= $4.3 mil millones ($12.5 mil millones en ingresos totales – $8.2 mil millones en costo de bienes vendidos).
  • Ingresos de explotación= $ 116 millones (resaltado en azul a continuación). Los gastos deducidos además de los cálculos de la ganancia bruta son más bajos que los COGS para llegar a la utilidad operativa. Al calcular los ingresos operativos, los costos y gastos se deducen de las ventas netas, incluido el costo de ventas de $8,100 millones y los gastos generales de venta de $3,400 millones (costos no relacionados directamente con la producción) para un total de $12,390 millones (resaltados en rojo en el gráfico a continuación).
  • lngresos netos= – $ 116 millones (pérdida), incluidos $ 325 millones en intereses sobre la deuda pendiente, lo que deja a la empresa con pérdidas. 6

línea de fondo

El ingreso operativo de JC Penney fue de $116 millones y la ganancia bruta fue de $4.3 mil millones. Si bien los ingresos operativos fueron positivos, después de deducir los costos del servicio de la deuda, la empresa registró una pérdida para todo el año.

La diferencia entre los números explica por qué es tan importante para los inversores analizar los estados financieros antes de comprar acciones. Al evaluar números en diferentes etapas del ciclo comercial, cada inversionista puede sacar diferentes conclusiones sobre el desempeño financiero de JC Penney. El ejemplo anterior muestra la importancia de utilizar múltiples métricas para analizar la rentabilidad de una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario