Ganancias retenidas en contabilidad y lo que puede decirle - Banconomía

TOPS 10

sábado, 5 de marzo de 2022

Ganancias retenidas en contabilidad y lo que puede decirle



¿Qué son las ganancias retenidas?

Las ganancias retenidas son las ganancias netas acumuladas o las ganancias de una empresa después de tener en cuenta los pagos de dividendos. Como concepto importante en contabilidad, el término «retención» refleja el hecho de que, dado que estas ganancias no se pagan a los accionistas como dividendos, la empresa las retiene.

Por lo tanto, cuando una empresa pierde dinero o paga dividendos, las utilidades retenidas disminuyen y cuando se crean nuevas utilidades, las utilidades retenidas aumentan.

  • Las ganancias retenidas (RE) son la cantidad de ingresos netos que quedan después de que una empresa haya pagado dividendos a los accionistas.
  • La decisión de retener las ganancias o distribuirlas entre los accionistas generalmente se deja en manos de la gerencia de la empresa.
  • Una empresa centrada en el crecimiento puede no pagar ningún dividendo o muy poco, ya que puede preferir utilizar las ganancias retenidas para financiar actividades de expansión.
  • Las empresas pueden optar por utilizar las ganancias retenidas para aumentar la capacidad de producción, contratar más representantes de ventas, lanzar nuevos productos o recomprar acciones.
  • Las utilidades retenidas son una variable importante en la evaluación de la salud financiera de una empresa, ya que muestran el ingreso neto que la empresa ha ahorrado a lo largo del tiempo y, por lo tanto, tiene la capacidad de reinvertir en el negocio o distribuirlo a los accionistas.

¿Cuál es la fórmula y el cálculo de las utilidades retenidas?

Respuesta=PA+ingreso neto (o pérdida)CpequeñaDónde:PA=período de inicio REC=dividendo en efectivopequeña=dividendo en acciones begin{alineado} texto{RE} = texto{BP} + texto{ingreso neto (o pérdida)} – texto{C} – texto{S} textobf{donde:} texto{BP} = texto{RE inicial } texto{ C} = texto{dividendos en efectivo} texto{S} = texto{dividendos en acciones} end{align}

​RE=BP+Ingreso neto (o pérdida)−C−Sdonde:BP=Período inicialREC=Dividendos en efectivoS=Dividendos en acciones​

¿Qué pueden decirle las ganancias retenidas?

Las ganancias retenidas son las ganancias históricas que ha obtenido una empresa, menos los dividendos pagados en el pasado. Para tener una mejor idea de lo que las ganancias retenidas pueden decirle, las opciones a continuación cubren ampliamente todos los usos posibles para que una empresa use sus fondos restantes. Por ejemplo, la primera opción hace que los fondos de ganancias fluyan de los libros y cuentas de la empresa para siempre porque los pagos de dividendos son irreversibles.

Todas las demás ganancias elegidas para ser retenidas para su uso en el negocio, y tales inversiones y actividades financieras constituyen ganancias retenidas.

  • Los fondos de ingresos pueden distribuirse (total o parcialmente) entre los dueños de negocios (accionistas) en forma de dividendos.
  • Puede invertir en expandir las operaciones comerciales existentes, como aumentar la capacidad de producción de productos existentes o contratar más representantes de ventas.
  • Se pueden hacer inversiones en el lanzamiento de nuevos productos/variantes, como la incursión de un fabricante de refrigeradores en acondicionadores de aire o un fabricante de galletas de chocolate que lanza una variante con sabor a naranja o piña.
  • El dinero se puede utilizar para cualquier posible fusión, adquisición o colaboración que pueda mejorar las perspectivas comerciales.
  • También se puede utilizar para la recompra de acciones.
  • Los ingresos se pueden utilizar para pagar cualquier préstamo pendiente (deuda) que la empresa pueda adeudar.

Las ganancias retenidas, también conocidas como superávit, representan reservas que la gerencia de la empresa puede usar para reinvertir en el negocio. Cuando se expresa como un porcentaje de las ganancias totales, también se denomina tasa de retención y es igual a (1 – tasa de pago de dividendos).

Si bien esta última opción de pagar la deuda también hace que el dinero fluya fuera del negocio, aún puede tener un impacto en los libros del negocio (por ejemplo, los pagos de intereses futuros sobre los ahorros, que lo hacen elegible para las ganancias retenidas).

Las ganancias dan a los dueños de negocios oa la gerencia de la empresa mucho margen de maniobra para usar el excedente obtenido. Esta ganancia generalmente se paga a los accionistas, pero también se puede reinvertir en la empresa con fines de crecimiento. El dinero no pagado a los accionistas cuenta como utilidades retenidas.

Utilidades administradas y retenidas

La decisión de retener las ganancias o distribuirlas entre los accionistas generalmente se deja en manos de la gerencia de la empresa. Sin embargo, los accionistas pueden impugnarla por mayoría de votos porque son los verdaderos dueños de la empresa.

La gerencia y los accionistas pueden querer que una empresa retenga las ganancias por varias razones diferentes. La gerencia tiene una mejor comprensión del mercado y el negocio de la empresa, y pueden considerar un proyecto de alto crecimiento que pueden ver como un candidato que generará retornos significativos en el futuro.

A largo plazo, estos movimientos podrían generar mejores rendimientos para los accionistas de la empresa que los pagos de dividendos. La gerencia y los accionistas también pueden preferir pagar la deuda con intereses altos en lugar de pagar dividendos.

Por otro lado, cuando una empresa genera un excedente de ingresos, un subconjunto de accionistas a largo plazo puede esperar algún ingreso regular en forma de dividendos como recompensa por invertir dinero en la empresa. Los operadores que buscan ganancias a corto plazo también pueden preferir pagos de dividendos que brinden un rendimiento inmediato.

En la mayoría de los casos, la gestión de la empresa adopta un enfoque equilibrado. Implica pagar una cantidad teórica de dividendos y retener una parte significativa de las ganancias, lo cual es beneficioso para todos.

¿Cuál es la diferencia entre utilidades retenidas y dividendos?

Los dividendos se pueden distribuir en efectivo o en acciones. Ambas distribuciones reducen las utilidades retenidas. Los pagos de dividendos en efectivo dan como resultado una salida de efectivo y se registran como una disminución neta en los libros y cuentas. A medida que las empresas pierden la propiedad de sus activos actuales en forma de dividendos en efectivo, esto reduce el valor de los activos de la empresa en el balance, lo que afecta a las energías renovables.

Por otro lado, mientras que los dividendos en acciones no dan como resultado una salida de efectivo, los pagos en acciones transfieren una parte de las ganancias retenidas a acciones ordinarias. Por ejemplo, si una empresa paga un dividendo por cada acción en poder de los inversores, el precio por acción se reducirá a la mitad porque el número de acciones se duplicará. Dado que la empresa no crea ningún valor real simplemente declarando un dividendo en acciones, el precio de mercado por acción se ajusta en proporción al dividendo en acciones.

Si bien un aumento en el número de acciones puede no afectar el balance de una empresa porque los precios de mercado se ajustan automáticamente, puede reducir la valoración por acción reflejada en la cuenta de capital, afectando así a la energía renovable.

Es posible que una empresa enfocada en el crecimiento no pague un dividendo o pague un dividendo muy pequeño, ya que puede preferir utilizar las ganancias retenidas para financiar actividades como investigación y desarrollo (RD), marketing, necesidades de capital de trabajo, gastos de capital y adquisiciones para lograr un crecimiento adicional.. Estas empresas tienen altas utilidades retenidas a lo largo de los años.

Es posible que una empresa madura no tenga muchas opciones o proyectos de alto rendimiento para utilizar el efectivo restante y prefiera pagar un dividendo. Estas empresas tienden a tener fuentes de energía renovable más bajas.

¿Cuál es la diferencia entre utilidades retenidas e ingresos?

Tanto los ingresos como las ganancias retenidas son importantes al evaluar la salud financiera de una empresa, pero resaltan diferentes aspectos de la salud financiera. Los ingresos se encuentran en la parte superior del estado de resultados y, a menudo, se los denomina la cifra principal cuando se describe el rendimiento financiero de una empresa.

Los ingresos son el dinero que una empresa genera durante un período de tiempo, pero antes de que se deduzcan los gastos operativos y los gastos generales. En algunas industrias, los ingresos se denominan ventas brutas porque la cifra bruta se calcula antes de cualquier deducción.

Las ganancias retenidas son la parte de las ganancias acumuladas de una empresa que se mantiene o retiene y conserva para uso futuro. Las ganancias retenidas se pueden utilizar para financiar la expansión o pagar dividendos a los accionistas en una fecha posterior. Las ganancias retenidas están relacionadas con los ingresos netos (en lugar de los ingresos brutos) porque es la cantidad de ingresos netos que una empresa ahorra con el tiempo.

¿Cuáles son las restricciones sobre las utilidades retenidas?

Para los analistas, los números absolutos de ganancias retenidas para un trimestre o año en particular pueden no proporcionar información significativa. Mirándolo durante un período de tiempo (digamos, más de cinco años) solo puede mostrar tendencias en cuánto ha agregado la empresa a las ganancias retenidas.

Como inversionista, uno quiere saber más, como los rendimientos generados por las ganancias retenidas y si son mejores que cualquier inversión alternativa. Además, los inversores pueden preferir ver un dividendo mayor en lugar de un aumento anual significativo en las ganancias retenidas.

¿Qué es el Valor de Mercado de las Utilidades Retenidas?

Una forma de evaluar el éxito de una empresa en el uso de fondos retenidos es observar un factor clave llamado ganancias retenidas frente al valor de mercado. Se calcula durante un período de tiempo (generalmente varios años) y evalúa los cambios en el precio de las acciones en función de las ganancias netas retenidas por la empresa.

Por ejemplo, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2020, las acciones de Apple Inc (AAPL) subieron de alrededor de $28 por acción a alrededor de $112. 1 Durante el mismo período, la utilidad por acción (EPS) total fue de $13.61, mientras que la compañía pagó un dividendo total de $3.38 por acción.

Como señala Morningstar, Apple tiene las siguientes cifras de ganancias por acción y dividendos para el período de tiempo dado, y las suma para dar los valores de EPS y dividendos totales anteriores. 2

La diferencia entre el total de EPS y el total de dividendos arroja el ingreso neto retenido de la empresa: $13,61 – $3,38 = $10,23. Dicho esto, la compañía retuvo ganancias de $10.23 por acción en total durante este período.

Durante el mismo período, sus acciones subieron $84 por acción ($112 a $28). Dividir el aumento de precio por acción entre las ganancias netas retenidas por acción arroja un factor de 8,21 ($84 ÷ $10,23), lo que muestra que por cada dólar de ganancias retenidas, la empresa logró crear un valor de mercado de aproximadamente $8,21.

Si la empresa no se quedara con el dinero y, en cambio, sacara un préstamo con interés, el valor generado se reduciría pagando el interés. La energía renovable proporciona fondos generados internamente para financiar proyectos, lo que permite a las empresas rentables crear valor de manera eficiente. Sin embargo, los lectores deben tener en cuenta que los cálculos anteriores representan solo el valor creado utilizando las ganancias retenidas y no el valor general creado por la empresa.

Ejemplo de utilidades retenidas

La empresa registra públicamente las ganancias retenidas en la sección de patrimonio de los accionistas del balance general. Por ejemplo, el balance de Apple para el tercer trimestre fiscal de 2019 (Q3) mostró que la compañía había retenido ganancias de $53,724 mil millones al final del trimestre de junio de 2019: 3

Asimismo, a partir de septiembre de 2018, el fabricante de iPhone, cuyo año fiscal finalizó en septiembre, tenía $70.4 mil millones en ganancias retenidas.

Las ganancias retenidas se calculan sumando las ganancias netas (o restando las pérdidas netas) a las ganancias retenidas del período anterior y luego restando los dividendos netos pagados a los accionistas.

Este número se calcula al final de cada período contable (mensual/trimestral/anual). Como muestra la fórmula, las utilidades retenidas dependen de las cifras correspondientes del período anterior. El número resultante puede ser positivo o negativo, dependiendo de la utilidad o pérdida neta que la empresa genere a lo largo del tiempo. Alternativamente, una empresa que paga grandes dividendos por encima de otras cantidades también podría resultar en ganancias retenidas negativas.

Cualquier artículo que afecte la utilidad neta (o la pérdida neta) afecta las utilidades retenidas. Estos elementos incluyen los ingresos por ventas, el costo de los bienes vendidos (COGS), la depreciación y los gastos operativos necesarios.

¿Las utilidades retenidas son un tipo de capital?

Las ganancias retenidas son patrimonio y, por lo tanto, se informan en la sección de patrimonio de los accionistas del balance general. Aunque las ganancias retenidas no son activos en sí mismas, se pueden usar para comprar activos como inventario, equipo u otras inversiones. Como resultado, las empresas con grandes saldos de utilidades retenidas pueden estar bien posicionadas para comprar nuevos activos en el futuro o proporcionar mayores pagos de dividendos a sus accionistas.

¿Qué significa utilidades retenidas negativas?

En general, una empresa con ganancias retenidas negativas indica debilidad porque indica que la empresa ha experimentado pérdidas en el último año o años. Sin embargo, explicar las empresas con altas utilidades retenidas es más difícil.

¿Qué significa para una empresa tener altas utilidades retenidas?

Por un lado, las utilidades retenidas altas pueden indicar solidez financiera, ya que muestra un historial de rentabilidad de años anteriores. Por otro lado, podría ser una señal de que una empresa debería considerar pagar más dividendos a sus accionistas. Por supuesto, depende de si la empresa ha estado buscando oportunidades de crecimiento rentables.

¿Dónde están las utilidades retenidas en el balance general?

Las ganancias retenidas generalmente se pueden encontrar en la sección de patrimonio de los accionistas del balance de una empresa. Las ganancias retenidas se calculan sumando las ganancias retenidas iniciales a la utilidad (o pérdida) neta y restando los pagos de dividendos.

¿Las utilidades retenidas son lo mismo que las ganancias?

La diferencia clave entre las ganancias retenidas y las ganancias es que las ganancias retenidas restan los pagos de dividendos de las ganancias de la empresa, mientras que las ganancias no lo hacen. Si las ganancias pueden indicar un ingreso neto positivo para la empresa, las ganancias retenidas pueden indicar una pérdida neta para la empresa, según la cantidad de dividendos que pague a los accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario