¿Qué es el modelo de valoración de activos de capital?
El modelo de fijación de precios de activos de capital (CAPM) describe la relación entre el riesgo sistemático, o el riesgo general de una inversión, y el rendimiento esperado de un activo, especialmente acciones. 1 CAPM evolucionó como una forma de medir este riesgo sistémico. Se utiliza ampliamente en las finanzas para cotizar valores de riesgo y generar rendimientos esperados para los activos, dado el riesgo y el costo del capital de estos activos.
Comprender el modelo de fijación de precios de activos de capital (CAPM)
La fórmula para calcular el rendimiento esperado de un activo, dado el riesgo, es la siguiente: 1
ERi=Rf+βi(ERm−Rf)Donde: ERi=rendimiento esperado de la inversión Rf=tasa de interés libre de riesgo βi=beta de la inversión (ERm−Rf)=prima de riesgo de mercado
Los inversores esperan ser compensados por el riesgo y el valor del dinero en el tiempo. La tasa libre de riesgo en la fórmula CAPM representa el valor del dinero en el tiempo. Otros componentes de la fórmula CAPM dan cuenta del riesgo adicional que asumen los inversores.
La beta de una inversión potencial es una medida de cuánto riesgo agrega la inversión a una cartera que se parece al mercado. Si una acción es más riesgosa que el mercado, su beta será mayor a 1. Si una acción tiene una beta de menos de 1, la fórmula asume que reducirá el riesgo de la cartera.
Luego, la beta de la acción se multiplica por la prima de riesgo del mercado, el rendimiento esperado del mercado por encima de la tasa libre de riesgo. Luego, la tasa libre de riesgo se agrega al producto de la beta de la acción y la prima de riesgo de mercado. Los resultados deberían proporcionar a los inversores el rendimiento deseado o la tasa de descuento que pueden usar para encontrar el valor del activo.
El objetivo de la fórmula CAPM es evaluar si una acción tiene un valor justo cuando se compara su riesgo y el valor del dinero en el tiempo con su rendimiento esperado. En otras palabras, al comprender los diversos componentes del CAPM, es posible medir si el precio actual de una acción es consistente con su retorno probable.
Por ejemplo, supongamos que un inversionista está considerando una acción con un valor de $100 por acción hoy que paga un dividendo anual del 3%. En comparación con el mercado, la acción tiene una beta de 1,3, lo que significa que es una cartera más riesgosa que el mercado. Además, suponiendo una tasa libre de riesgo del 3%, el inversor espera que el valor de mercado aumente un 8% anual.
El rendimiento esperado de las acciones basado en la fórmula CAPM es 9.5%:
9.5%=3%+1.3×(8%−3%)
El rendimiento esperado de la fórmula CAPM se usa para descontar el dividendo esperado de las acciones y la apreciación del capital durante el período de tenencia esperado. Si el valor presente descontado de estos flujos de efectivo futuros es igual a $ 100, entonces la fórmula CAPM indica que la acción tiene un valor justo en relación con el riesgo.
Problemas con CAPM
Se ha demostrado que varias suposiciones detrás de la fórmula CAPM no se cumplen en la realidad. La teoría financiera moderna se basa en dos supuestos:
- Los mercados de valores son muy competitivos y eficientes (es decir, la información relevante sobre las empresas se distribuye y absorbe de forma rápida y universal).
- Estos mercados están dominados por inversores racionales y reacios al riesgo que buscan obtener la máxima satisfacción de los rendimientos de sus inversiones.
Por lo tanto, no está del todo claro si CAPM es efectivo. El mayor punto de fricción es la versión beta. Cuando los profesores Eugene Fama y Kenneth French estudiaron los rendimientos de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, Amex y Nasdaq, descubrieron que las diferencias en las betas a largo plazo no explicaban el desempeño de las diferentes acciones. La relación lineal entre la beta y la rentabilidad de las acciones individuales también se descompone en un período de tiempo más corto. Estos hallazgos parecen sugerir que CAPM puede estar equivocado. 2
A pesar de estos problemas, la fórmula CAPM todavía se usa ampliamente debido a su simplicidad y fácil comparación de opciones de inversión.
Incluyendo supuestos beta en la fórmula El riesgo se puede medir por la volatilidad del precio de una acción. Sin embargo, el riesgo de movimientos de precios en ambas direcciones no es el mismo. El período retrospectivo para determinar la volatilidad de las acciones no es estándar porque los rendimientos de las acciones (y el riesgo) no se distribuyen normalmente.
CAPM también asume que la tasa de interés libre de riesgo permanece constante durante el período de descuento. Supongamos, en el ejemplo anterior, que la tasa de interés de los bonos del Tesoro de EE. UU. sube al 5% o al 6% durante el período de tenencia de 10 años. Un aumento en la tasa libre de riesgo también aumenta el costo de los fondos utilizados para invertir y puede hacer que una acción parezca sobrevaluada.
La cartera de mercado utilizada para encontrar la prima de riesgo de mercado es solo un valor teórico, no un activo que se puede comprar o invertir como sustituto de las acciones. La mayoría de las veces, los inversores sustituirán el mercado por un índice bursátil importante, como el SP 500, que es una comparación imperfecta.
La crítica más seria de CAPM es la suposición de que los flujos de efectivo futuros se pueden estimar para el proceso de descuento. Si los inversores pueden estimar los rendimientos futuros de una acción con un alto grado de precisión, entonces el CAPM no es necesario.
CAPM y la frontera eficiente
Crear una cartera con CAPM debería ayudar a los inversores a gestionar el riesgo. Si un inversionista pudiera usar el CAPM para optimizar perfectamente el rendimiento de una cartera en relación con el riesgo, existiría en una curva llamada frontera eficiente, como se muestra en la figura a continuación.
El gráfico muestra cómo un mayor rendimiento esperado (eje y) requiere un mayor riesgo esperado (eje x). La teoría moderna de la cartera (MPT) muestra que, a partir de la tasa libre de riesgo, el rendimiento esperado de una cartera aumenta con el aumento del riesgo. Cualquier cartera que se ajuste a la línea de mercados de capital (CML) es mejor que cualquier cartera posible a la derecha de la línea, pero en algún momento se puede construir una cartera teórica sobre la CML y obtener los mejores resultados para la cantidad de riesgo asumido. devolver.
Las CML y la frontera eficiente pueden ser difíciles de definir, pero ilustran un concepto importante para los inversores: existe una compensación entre el aumento de la rentabilidad y el aumento del riesgo. Debido a que es imposible construir una cartera perfecta para CML, es más común que los inversores asuman demasiado riesgo en la búsqueda de rendimientos adicionales.
En la imagen a continuación, puede ver dos carteras que se han construido para ajustarse a la frontera eficiente. Se espera que la cartera A rinda un 8 % anual con una desviación estándar o nivel de riesgo del 10 %. Se espera que la cartera B rinda un 10 % anual con una desviación estándar del 16 %. El riesgo de la cartera B aumenta más rápido que el rendimiento esperado.
Se supone que la frontera eficiente es la misma que CAPM y solo puede calcularse teóricamente. Si existe una cartera en la frontera eficiente, proporcionará el máximo rendimiento para su nivel de riesgo. Sin embargo, es imposible saber si existe una cartera en la frontera eficiente porque no se pueden predecir los rendimientos futuros.
Esta compensación riesgo-recompensa se aplica a CAPM, y el diagrama de frontera eficiente se puede reorganizar para ilustrar las compensaciones para activos individuales. En la imagen a continuación, puede ver que la CML ahora se llama Línea del Mercado de Valores (SML). En lugar del riesgo esperado en el eje x, utilice la beta de la acción. Como puede ver en la ilustración, a medida que la beta aumenta de 1 a 2, también lo hace el rendimiento esperado.
CAPM y SML relacionan la beta de una acción con su riesgo esperado. Beta se deriva del análisis estadístico que compara los rendimientos diarios individuales del precio de las acciones con los rendimientos diarios del mercado durante el mismo período. Una beta más alta significa más riesgo, pero una cartera de acciones con una beta alta probablemente exista en algún lugar de la CML, una compensación aceptable, si no ideal en teoría.
El valor de estos dos modelos se ve socavado por suposiciones sobre beta y participantes del mercado que no son ciertas en los mercados reales. Por ejemplo, beta no indica el riesgo relativo de una acción que es más volátil que el mercado y tiene una alta frecuencia de impactos a la baja en comparación con otra acción que tiene la misma beta alta pero que no ha experimentado el mismo tipo de caída de precios..
Valor práctico de CAPM
Dadas las críticas a CAPM y las suposiciones detrás de su uso en la construcción de carteras, puede ser difícil ver qué tan útil es. Sin embargo, todavía tiene algún valor el uso de CAPM como una herramienta para evaluar la plausibilidad de las expectativas futuras o para hacer comparaciones.
Imagine que un asesor recomienda agregar una acción a la cartera a $100. Los asesores utilizan CAPM para justificar el precio con un 13% de descuento. El administrador de inversiones del asesor puede tomar esta información y compararla con el desempeño anterior de la compañía y con sus pares para ver si un rendimiento del 13 % es una expectativa razonable.
Supongamos que en este ejemplo, el grupo de pares ha tenido un rendimiento levemente superior al 10 % en los últimos años, y esta acción ha tenido un rendimiento inferior, con un rendimiento del 9 %. Los administradores de inversiones no deben aceptar el consejo de los asesores sin proporcionar una justificación para aumentar los rendimientos esperados.
Los inversores también pueden utilizar el concepto de CAPM y la frontera eficiente para evaluar el rendimiento de su cartera o acciones individuales frente al resto del mercado. Por ejemplo, suponga que la cartera de un inversionista ha tenido una rentabilidad anual del 10 % durante los últimos tres años, con una desviación estándar de la rentabilidad (riesgo) del 10 %. Sin embargo, el mercado ha promediado un rendimiento del 10 % en los últimos tres años con un riesgo del 8 %.
Los inversores pueden usar esta observación para reevaluar cómo se construyen sus carteras y qué activos pueden no estar en SML. Esto podría explicar por qué las carteras de los inversores están en el lado derecho de la CML. Si se pueden identificar las posiciones que arrastran los rendimientos o aumentan desproporcionadamente el riesgo de la cartera, los inversores pueden realizar cambios para mejorar los rendimientos. No es sorprendente que CAPM haya permitido a los inversores adversos al riesgo utilizar índices o carteras de acciones para imitar el crecimiento de un mercado o clase de activos en particular. Esto se debe principalmente al mensaje de CAPM de que solo se pueden lograr rendimientos más altos que el mercado en su conjunto asumiendo un mayor riesgo (beta).
línea de fondo
CAPM utiliza los principios de la teoría de cartera moderna para determinar si un valor tiene un valor justo. Se basa en suposiciones sobre el comportamiento de los inversores, las distribuciones de riesgos y recompensas y los fundamentos del mercado que no coinciden con la realidad. Sin embargo, los conceptos básicos de CAPM y la frontera eficiente asociada pueden ayudar a los inversores a comprender la relación entre el riesgo esperado y el rendimiento mientras se esfuerzan por tomar mejores decisiones sobre la adición de valores a sus carteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario