Análisis DAFO: Cómo usar tablas y ejemplos - Banconomía

TOPS 10

domingo, 23 de octubre de 2022

Análisis DAFO: Cómo usar tablas y ejemplos


¿Qué es el análisis FODA?

Un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) es un marco utilizado para evaluar la posición competitiva de una empresa y desarrollar un plan estratégico. El análisis FODA evalúa factores internos y externos, así como el potencial actual y futuro.

Un análisis FODA está diseñado para facilitar una observación realista, basada en hechos y basada en datos de las fortalezas y debilidades dentro de una organización, programa o industria. Las organizaciones deben evitar creencias preconcebidas o áreas grises y, en su lugar, centrarse en situaciones de la vida real para mantener la precisión analítica. Las empresas deben usarlo como una guía, no necesariamente como una receta.

  • El análisis FODA es una técnica de planificación estratégica que proporciona una herramienta de evaluación.
  • La identificación de las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas conduce a un análisis basado en hechos, nuevas perspectivas y nuevas ideas.
  • El análisis DAFO extrae fuentes internas de información (las debilidades y fortalezas de una empresa en particular) así como fuerzas externas (oportunidades y amenazas) que pueden tener una influencia incontrolable en las decisiones.
  • El análisis FODA funciona mejor cuando diferentes grupos o voces dentro de una organización tienen la libertad de proporcionar puntos de datos reales en lugar de mensajes prescritos.
  • Los resultados de un análisis FODA a menudo se combinan para respaldar un solo objetivo o decisión que enfrenta la empresa.


Comprender el análisis DAFO

Un análisis DAFO es una técnica que se utiliza para evaluar el rendimiento, la competencia, el riesgo y el potencial de una empresa, así como una parte de una empresa, como una línea o división de productos, una industria u otra entidad.

Al usar datos internos y externos, la tecnología puede orientar a las empresas hacia estrategias que tienen más probabilidades de tener éxito y alejarse de las estrategias en las que han tenido o pueden tener menos éxito. Los analistas, inversionistas o competidores independientes de FODA también pueden guiarlos para comprender las fortalezas y debilidades de una empresa, línea de productos o industria y por qué.

El análisis FODA se utiliza por primera vez para analizar un negocio. Ahora, lo utilizan con frecuencia gobiernos, organizaciones sin fines de lucro e individuos, incluidos inversores y empresarios. El análisis FODA parece tener infinitas aplicaciones.

Componentes de un análisis FODA

Cada análisis FODA incluirá las siguientes cuatro categorías. Aunque los elementos y hallazgos en estas categorías varían de una compañía a otra, un análisis FODA está incompleto sin estos elementos:

Ventaja

Las fortalezas describen en qué es buena una organización y qué la diferencia de sus competidores: marca sólida, base de clientes leales, balance sólido, tecnología única y más. Por ejemplo, un fondo de cobertura puede haber desarrollado una estrategia comercial propia que puede generar mejores resultados que los del mercado. Luego debe decidir cómo utilizar esos resultados para atraer nuevos inversores.

debilidad

Las debilidades impiden que las organizaciones se desempeñen al máximo. Son áreas en las que las empresas necesitan mejorar para seguir siendo competitivas: marcas débiles, facturación superior a la media, altos niveles de deuda, cadenas de suministro inadecuadas o falta de financiación.

Oportunidad

Las oportunidades son factores externos favorables que pueden dar a una organización una ventaja competitiva. Por ejemplo, si un país reduce los precios, los fabricantes de automóviles pueden exportar sus automóviles a nuevos mercados, aumentando así las ventas y la participación de mercado.

amenazar

amenazar Se refiere a factores que tienen el potencial de dañar el tejido. La sequía, por ejemplo, representa una amenaza para las empresas productoras de trigo porque podría dañar o reducir el rendimiento de los cultivos. Otras amenazas comunes incluyen el aumento de los costos de los materiales, el aumento de la competencia y la escasez de mano de obra.y muchos más.

tabla FODA

El analista presenta el análisis FODA como un cuadrado dividido en cuatro cuadrantes, cada uno dedicado a un elemento del FODA. Esta disposición visual proporciona una visión general rápida de la ubicación de la empresa. Si bien todos los puntos bajo un título en particular pueden no ser igualmente importantes, todos deben representar ideas clave sobre el equilibrio de oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades.

Una tabla FODA generalmente se presenta con factores internos en la fila superior y factores externos en la fila inferior. Además, los ítems del lado izquierdo de la tabla son aspectos más positivos/favorables, mientras que los ítems del lado derecho son más preocupantes/factores negativos.

Cómo realizar un análisis FODA

Un análisis FODA se puede dividir en varios pasos con elementos procesables antes y después de analizar los cuatro componentes. En general, un análisis FODA implicará los siguientes pasos.

Paso 1: identifica tus metas

Un análisis FODA puede ser extenso, pero puede generar más valor si el análisis apunta directamente a una meta. Por ejemplo, el objetivo de un análisis DAFO podría centrarse solo en ejecutar el lanzamiento de un nuevo producto. Con los objetivos en mente, las empresas brindarán orientación sobre lo que esperan lograr al final del proceso. En este ejemplo, un análisis FODA debería ayudar a determinar si se debe introducir el producto.

Paso 2: reunir recursos

Cada análisis FODA será diferente, y una empresa puede necesitar diferentes conjuntos de datos para respaldar la combinación de diferentes tablas de análisis FODA. Una empresa debe comenzar por comprender a qué información puede acceder, qué limitaciones de datos enfrenta y la confiabilidad de las fuentes de datos externas.

Además de los datos, las empresas también deben comprender la combinación correcta de personas involucradas en el análisis. Algunos empleados pueden estar más conectados con fuerzas externas, mientras que varios empleados de fabricación o ventas pueden tener una mejor comprensión de lo que sucede internamente. Tener una perspectiva amplia también es más probable que produzca diversas contribuciones de valor agregado.

Paso 3: Compilar la idea

Para cada uno de los cuatro componentes de un análisis FODA, el grupo de personas asignadas para realizar el análisis debe comenzar a enumerar ideas en cada categoría. La siguiente tabla enumera ejemplos de preguntas formuladas o consideradas para cada grupo.

Factores internos

Lo que sucede dentro de la empresa es una gran fuente de información para las categorías de fortalezas y debilidades de un análisis FODA. Los ejemplos de factores internos incluyen recursos financieros y humanos, activos tangibles e intangibles (marca) y eficiencia operativa.

Los problemas potenciales con la lista de factores internos son:

  • (Fuerza) ¿Qué estamos haciendo bien?
  • (Fortaleza) ¿Cuál es nuestro mayor activo?
  • (Debilidad) ¿Quiénes son nuestros críticos?
  • (Debilidad) ¿Cuál es nuestra línea de productos con peor rendimiento?

Factor externo

Lo que sucede fuera de la empresa es tan importante para el éxito de la empresa como los factores internos. Las influencias externas, como la política monetaria, los cambios del mercado y el compromiso con los proveedores, son categorías que se pueden usar para crear listas de oportunidades y debilidades. 1

Los problemas potenciales que enumeran los factores externos son:

  • (Oportunidades) ¿Cuáles son las tendencias claras en el mercado?
  • (Oportunidad) ¿A qué datos demográficos no nos dirigimos?
  • (Amenaza) ¿Cuántos competidores existen y cuál es su cuota de mercado?
  • (Amenaza) ¿Existen nuevas regulaciones que puedan perjudicar nuestras operaciones o productos?
Ventaja
1. ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
2. ¿Con qué recursos contamos?
3. ¿Qué productos funcionan bien?
debilidad
1. ¿Dónde se puede mejorar?
2. ¿Qué productos tienen un rendimiento inferior?
3. ¿Dónde nos faltan recursos?
Oportunidad
1. ¿Qué nuevas tecnologías podemos utilizar?
2. ¿Podemos expandir nuestro negocio?
3. ¿Qué nuevos segmentos de mercado podemos probar?
amenazar
1. ¿Qué regulaciones están cambiando?
2. ¿Qué están haciendo los competidores?
3. ¿Cómo están cambiando las tendencias de consumo?

Las empresas pueden considerar realizar este paso como una sesión de «pizarra» o «nota adhesiva». La idea es que no hay una respuesta correcta o incorrecta;Se debe alentar a todos los participantes a compartir sus pensamientos. Estas ideas pueden descartarse más adelante;Al mismo tiempo, el objetivo debe ser generar tantos proyectos como sea posible para inspirar creatividad e inspiración en los demás.

Paso 4: refinar los hallazgos

Con una lista de ideas en cada categoría, es hora de limpiar las ideas. Al destilar las ideas de todos, las empresas pueden concentrarse solo en las mejores ideas o en los mayores riesgos que enfrenta la empresa. Esta etapa puede requerir un amplio debate entre los participantes del análisis, incluida la participación de la alta dirección para ayudar con la priorización.

Paso 5: Desarrollar una estrategia

Con una lista clasificada de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es hora de convertir su análisis DAFO en un plan estratégico. Los miembros del equipo de análisis toman las listas con viñetas en cada categoría y crean un plan integral que brinda orientación para los objetivos originales.

Por ejemplo, una empresa puede haber identificado que es el líder del mercado en su producto existente y tiene la oportunidad de expandirse a nuevos mercados al discutir si lanzar un nuevo producto. Sin embargo, el aumento de los costos de materiales, las líneas de distribución estrechas, la necesidad de personal adicional y la demanda impredecible de productos pueden superar las ventajas y oportunidades. El equipo de análisis desarrolló una estrategia para revisar la decisión dentro de los seis meses, con la esperanza de que los costos se redujeran y las demandas del mercado se volvieran más transparentes.

Utilice un análisis FODA para identificar los desafíos que afectan a su negocio y las oportunidades que pueden mejorar su negocio. Sin embargo, tenga en cuenta que es una de muchas técnicas, no una receta.

Beneficios del análisis FODA

Un análisis FODA no puede abordar todos los problemas principales que enfrenta una empresa. Sin embargo, el análisis FODA tiene muchos beneficios que pueden facilitar las decisiones estratégicas.

  • El análisis FODA hace que los problemas complejos sean más fáciles de manejar.Al tomar decisiones complejas, puede ser necesario analizar grandes cantidades de datos y puntos relevantes a considerar. En general, un análisis DAFO preparado mediante la reducción de todas las ideas y ordenando las viñetas por importancia reunirá una pregunta potencialmente abrumadora en un informe más digerible.
  • El análisis FODA requiere una consideración externa.Muchas veces, las empresas tienden a considerar solo factores internos al tomar decisiones. Sin embargo, a menudo hay elementos fuera del control de la empresa que pueden afectar el resultado de las decisiones comerciales. Un análisis DAFO cubre tanto los factores internos que una empresa puede gestionar como los factores externos que pueden ser más difíciles de controlar.
  • El análisis FODA se puede aplicar a casi cualquier problema comercial.Los análisis pueden ser relevantes para una organización, equipo o individuo. También puede analizar líneas completas de productos, cambios de marca, expansiones geográficas o adquisiciones. El análisis FODA es una herramienta versátil con una variedad de aplicaciones.
  • El análisis FODA utiliza diferentes fuentes de datos.Las empresas pueden usar información interna para medir fortalezas y debilidades. Las empresas también necesitan recopilar información externa sobre mercados amplios, competidores o fuerzas macroeconómicas para identificar oportunidades y amenazas. Un buen análisis DAFO no se basa en una única fuente potencialmente sesgada, sino que recopila varios ángulos.
  • El costo de preparación de un análisis FODA puede no ser demasiado alto.Algunos informes DAFO no necesitan ser demasiado técnicos;Como resultado, muchos miembros diferentes del personal pueden contribuir a sus preparativos sin capacitación ni consulta externa.

Ejemplo de análisis FODA

En 2015, el análisis FODA de línea de valor de The Coca-Cola Company señaló fortalezas como sus marcas reconocidas a nivel mundial, su amplia red de distribución y oportunidades en mercados emergentes. Sin embargo, también señaló debilidades y amenazas como la volatilidad de las divisas, el creciente interés público en las bebidas «saludables» y la competencia de los proveedores de bebidas saludables. 2

Su análisis FODA llevó a Value Line a formular algunas preguntas difíciles sobre la estrategia de Coca-Cola, pero también señaló que la empresa «probablemente seguirá siendo uno de los principales proveedores de bebidas», ofreciendo a los inversores conservadores una «fuente confiable de ingresos y una pequeña cantidad de capital» para ganar exposición. «

Cinco años más tarde, el análisis DAFO de la línea de valor demostró ser efectivo, ya que Coca-Cola seguía siendo la sexta marca más fuerte del mundo (como lo era entonces). En los cinco años posteriores a la finalización del análisis, las acciones de Coca-Cola, que cotizan bajo el símbolo de cotización KO, aumentaron su valor en más del 60 %.

Para comprender mejor el análisis FODA, considere el ejemplo de una empresa ficticia de batidos orgánicos. Para comprender mejor cómo compite en el Mercado de batidos y cómo puede hacerlo mejor, realiza un análisis FODA. A través de este análisis, descubrió que sus fortalezas radican en el buen abastecimiento de materia prima, el servicio personalizado al cliente y las sólidas relaciones con los proveedores. Al observar su negocio, encontró algunos puntos débiles: baja diversificación de productos, alta rotación y equipos obsoletos.

Al examinar cómo el entorno externo afecta su negocio, descubre oportunidades para tecnologías emergentes, demografía sin explotar y un cambio cultural hacia una vida saludable. También encontró amenazas como heladas invernales que podrían destruir cultivos, una pandemia global y problemas en las cadenas de suministro. En combinación con otras técnicas de planificación, la empresa utiliza un análisis FODA para aprovechar sus fortalezas y oportunidades externas para eliminar amenazas y fortalecer sus debilidades-

¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) es un método para identificar y analizar las fortalezas y debilidades internas y las oportunidades y amenazas externas que dan forma a las operaciones actuales y futuras y ayudan a formular objetivos estratégicos. El análisis FODA no se limita a las empresas. Las personas también pueden utilizar el análisis FODA para realizar una introspección constructiva y formar objetivos de mejora personal.

¿Cuál es un ejemplo de un análisis FODA?

Home Depot realizó un análisis FODA para crear una lista equilibrada de sus fortalezas y debilidades internas y los factores externos que amenazan su posición en el mercado y su estrategia de crecimiento. El servicio al cliente de alta calidad, el fuerte reconocimiento de la marca y las relaciones positivas con los proveedores son sus puntos fuertes distintivos;Las cadenas de suministro restringidas, la interdependencia en el mercado estadounidense y los modelos comerciales replicables se mencionaron como debilidades.

Estrechamente relacionada con sus debilidades, la amenaza de Home Depot es la presencia de competidores cercanos, las alternativas disponibles y el estado del mercado estadounidense. A partir de esta investigación y otros análisis, descubrió que la expansión de su cadena de suministro y su huella global serán clave para su crecimiento. 3

¿Cuáles son los cuatro pasos de un análisis FODA?

Los cuatro pasos de un análisis FODA incluyen el acrónimo FODA: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Estos cuatro aspectos se pueden dividir en dos pasos de análisis. Primero, la empresa evalúa sus capacidades internas e identifica sus fortalezas y debilidades. Luego, la empresa mira hacia afuera y evalúa los factores externos que afectan su negocio. Estos factores externos pueden crear oportunidades o amenazar las operaciones existentes.

¿Cómo se escribe un buen análisis DAFO?

Crear un análisis FODA implica identificar y analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa. Se recomienda crear primero una lista de preguntas a responder para cada elemento. Estas preguntas sirven como guía para completar un análisis FODA y crear una lista equilibrada. Los marcos FODA se pueden construir en formato de lista, texto libre o la tabla de 4 celdas más común, con cuadrantes para cada elemento. Enumere primero las fortalezas y debilidades, seguidas de las oportunidades y amenazas.

¿Por qué utilizar un análisis FODA?

El análisis FODA se utiliza para identificar estratégicamente áreas de mejora o ventajas competitivas para una empresa. Además de analizar las cosas que la empresa está haciendo bien, el análisis FODA también analiza los aspectos negativos más dañinos del negocio. Con esta información, las empresas pueden tomar decisiones mejor informadas para conservar sus áreas de especialización, aprovechar sus fortalezas, reducir el riesgo de debilidades y planificar eventos futuros que podrían afectar negativamente a la empresa.

línea de fondo

Un análisis FODA es una excelente manera de guiar una reunión de estrategia comercial. Es poderoso que todos en la sala discutan las principales fortalezas y debilidades de la empresa, definan oportunidades y amenazas, y hagan una lluvia de ideas. A menudo, el análisis DAFO que visualiza antes de la reunión cambia a lo largo del proceso para reflejar factores que usted no conoce y que nunca habría captado sin el aporte del grupo.

Las empresas pueden utilizar aSWOT para reuniones de estrategia comercial general o para segmentos de mercado específicos, como marketing, producción o ventas. De esta forma, puede ver cómo la estrategia general desarrollada a partir del análisis FODA se filtrará a los segmentos a continuación antes de enviarla. También puede utilizar el análisis FODA específico del segmento inverso, que se incorpora al análisis FODA general.

Aunque FODA es una herramienta de planificación útil, también tiene limitaciones. Es una de varias técnicas de planificación empresarial a considerar y no debe usarse sola. Además, cada punto enumerado en la categoría tiene una prioridad diferente. FODA no tiene en cuenta las diferencias de peso. Por lo tanto, se requiere un análisis más profundo utilizando otra técnica de planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario