Beneficio por acción (EPS): qué significa y cómo calcularlo - Banconomía

TOPS 10

domingo, 16 de julio de 2023

Beneficio por acción (EPS): qué significa y cómo calcularlo

¿Qué son las ganancias por acción (EPS)?

Las ganancias por acción (EPS) se calculan dividiendo las ganancias de una empresa entre sus acciones ordinarias en circulación. Los números resultantes sirven como indicador de la rentabilidad de una empresa. Las ganancias por acción informadas de una empresa generalmente se ajustan por elementos especiales y posible dilución de acciones.

Cuanto mayor sea el beneficio por acción de una empresa, más rentable se considera.

  • La utilidad por acción (EPS) es la utilidad neta de una empresa dividida por el número de acciones ordinarias en circulación.
  • EPS representa cuánto dinero gana una empresa por acción y es una métrica ampliamente utilizada para estimar el valor de una empresa.
  • Un EPS más alto indica un mayor valor porque los inversores pagarán más por las acciones de una empresa si creen que las ganancias de la empresa son más altas en relación con el precio de sus acciones.
  • Las ganancias por acción se pueden derivar de diversas formas, como excluyendo elementos especiales u operaciones descontinuadas, o sobre una base diluida.
  • Al igual que con otras métricas financieras, el EPS es más valioso cuando se compara con las métricas de la competencia, las empresas de la misma industria o a lo largo del tiempo.

Fórmula y cálculo de ganancias por acción (EPS)

El valor de las ganancias por acción se calcula dividiendo los ingresos netos (también conocidos como ganancias o ganancias) entre las acciones disponibles. Un cálculo más refinado ajusta el numerador y el denominador de las acciones que se pueden crear mediante opciones, bonos convertibles o warrants. El numerador de la ecuación también es más relevante si se realizan ajustes por negocio en marcha. 1

EPS=lngresos netosdividendo preferenteFin de plazoAcciones comunesEn circulación text{ganancias por acción}=frac{text{ingreso neto}-text{dividendo preferencial}}{text{final del período de acciones ordinarias en circulación}}

EarningsperShare=Fin-de-PeriodCommonSharesOutstandingNetIncome−PreferredDividends

Para calcular las ganancias por acción de una empresa, el balance y el estado de resultados se utilizan para calcular el número final de acciones ordinarias, los dividendos de las acciones preferentes (si corresponde) y los ingresos o ganancias netos. Es más preciso utilizar el número medio ponderado de acciones ordinarias durante el período del informe porque el número de acciones cambia con el tiempo.

Todo dividendo en acciones o split que se produzca deberá reflejarse en el cálculo del número medio ponderado de acciones en circulación. Algunas fuentes de datos simplifican los cálculos utilizando el número de acciones en circulación al final del período.

BPA de las acciones de FAANG

Ejemplo de EPS

Suponiendo que las UPA de tres empresas al final del año fiscal se calculen de la siguiente manera:

Ejemplo de EPS
empresa lngresos netos dividendo preferente acciones comunes ponderadas ganancias básicas por acción
vado$ 7.6 mil millones$03.98B$7.6/$3.98 = $1.91
Banco de America$ 18.23 mil millones$ 1.61 mil millones10.2B$18,23-$1,61/10,2 = $1,63
nvidia$ 1.67 mil millones$00.541B$1,67/$0,541 = $3,09

¿Cómo se usa EPS?

El beneficio por acción es una de las métricas más importantes a la hora de determinar la rentabilidad absoluta de una empresa. También es un componente importante del cálculo de la relación precio-beneficio (P/E), donde E en P/E se refiere a EPS. Al dividir el precio de las acciones de una empresa por sus ganancias por acción, los inversores pueden tener una idea del valor de las acciones en función de cuánto está dispuesto a pagar el mercado por cada dólar de ganancias. 2

EPS es una de las muchas métricas que puede usar para elegir acciones. Si está interesado en negociar o invertir en acciones, el siguiente paso es elegir un corredor que se adapte a su estilo de inversión.

Comparar las ganancias absolutas por acción puede no tener mucho sentido para los inversores, ya que las ganancias no están directamente disponibles para los accionistas comunes. En su lugar, los inversores compararán las ganancias por acción con el precio de las acciones para determinar el valor de las ganancias y la visión del inversor sobre el crecimiento futuro.

EPS básico y EPS diluido

La fórmula de la tabla anterior calcula las ganancias básicas por acción para cada empresa seleccionada. La utilidad básica por acción no toma en cuenta el efecto dilusivo de las acciones que pueda emitir la compañía. Cuando la estructura de capital de una empresa incluye elementos tales como opciones sobre acciones, warrants o unidades de acciones restringidas (RSU), estas inversiones, si se ejercen, pueden aumentar el número total de acciones en circulación en el mercado.

Para ilustrar mejor el impacto de los valores adicionales en las ganancias por acción, la compañía también informa las ganancias diluidas por acción, suponiendo que se emitan todas las acciones que pueden haber estado en circulación.

Por ejemplo, a partir del año fiscal 2017, la cantidad total de acciones que se pueden crear y emitir mediante convertibles de NVIDIA es de 23 millones. Si agrega ese número a su capital social total emitido, su capital social promedio ponderado diluido será de 541 millones de acciones + 23 millones de acciones = 564 millones de acciones. Por lo tanto, el EPS diluido de la compañía es de $1670 millones / $564 000 = $2,96,3

A veces se requieren ajustes en el numerador cuando se calcula el EPS completamente diluido. Por ejemplo, a veces los prestamistas ofrecen préstamos que les permiten convertir la deuda en capital bajo ciertas condiciones. Las acciones en que incurrirá la deuda convertible deben incluirse en el denominador del cálculo de la UPA diluida, pero si esto sucede, la empresa no pagará intereses sobre la deuda. En este caso, la empresa o analista volvería a sumar los intereses pagados por la deuda convertible en el numerador del cálculo de la UPA para que el resultado no se distorsionara.

EPS no incluye artículos especiales

Las ganancias por acción pueden distorsionarse intencionalmente o no debido a una variedad de factores. Los analistas utilizan variaciones de la fórmula básica de EPS para evitar las formas más comunes en las que se pueden exagerar las EPS.

Imagine una empresa que posee dos fábricas que fabrican pantallas de teléfonos. Con los nuevos desarrollos en los últimos años, el terreno en el que se encuentra una de las fábricas se ha vuelto muy valioso. El equipo directivo de la empresa decidió vender la fábrica y construir otra en un terreno de menor valor. El acuerdo generó beneficios extraordinarios para la empresa.

Si bien la venta del terreno generó ganancias tangibles para la empresa y sus accionistas, se consideró un «proyecto extraordinario» ya que no había motivos para creer que la empresa pudiera repetir el trato en el futuro. Si la ganancia inesperada se incluyera en el numerador de la ecuación EPS, podría inducir a error a los accionistas y, por lo tanto, ser excluidos.

Se podría hacer un argumento similar si una empresa tuviera pérdidas inusuales, tal vez una fábrica que se incendiara, que reducirían temporalmente el EPS y deberían excluirse por la misma razón.

La fórmula EPS excluyendo artículos especiales es:

EPS=lngresos netosPref. Div.(+r)artículo extraordinarioPromedio Ponderado de Acciones Ordinarias text{EPS}=frac{text{Ingreso neto}-text{ Pref. Div.}left(+or-right)text{artículos especiales}}{text{promedio ponderado de acciones ordinarias}}

EPS=Ingreso neto promedio ponderado de acciones comunes − Div. preferencial (+ o −) Elementos extraordinarios

Utilidad por acción de operaciones continuas

Una empresa comienza el año con 500 tiendas y gana $5.00 por acción. Sin embargo, digamos que la empresa cierra 100 tiendas durante este período y tiene 400 tiendas para fin de año. Los analistas querrán saber cuáles son las ganancias por acción de las 400 tiendas que la compañía planea seguir operando en la siguiente fase.

En este ejemplo, esto podría aumentar el EPS porque las 100 tiendas cerradas podrían tener pérdidas. Al evaluar las ganancias por acción de las operaciones continuas, los analistas pueden comparar mejor el desempeño anterior y actual

UPA y capital

Un aspecto importante de EPS que a menudo se pasa por alto es el capital requerido para generar ganancias (ingresos netos) en el cálculo. Dos empresas pueden generar la misma UPA, pero una puede hacerlo con menos activos netos;La empresa utilizará su capital de manera más eficiente para generar ingresos y, en igualdad de condiciones, será una empresa «mejor» en términos de eficiencia. Una métrica que se puede utilizar para identificar empresas más eficientes es el retorno sobre el capital (ROE).

UPA y Dividendos

Aunque EPS se usa ampliamente como una forma de rastrear el desempeño de la empresa, los accionistas no tienen acceso directo a estas ganancias. Parte de las utilidades se pueden distribuir como dividendos, pero la empresa puede quedarse con la totalidad o parte de las utilidades por acción. Los accionistas, a través de su representación en el directorio, deberán cambiar la porción de utilidad por acción distribuida a través de dividendos para captar más utilidades. 4

Utilidad por acción y relación precio-beneficio (P/E)

Comparar las relaciones P/E dentro de un grupo industrial puede ser útil, aunque de formas inesperadas. Si bien es probable que las acciones que cuestan más en relación con las ganancias por acción estén «sobrevaluadas» en comparación con sus pares, las reglas tienden a ser opuestas. Independientemente de su EPS histórico, los inversores están dispuestos a pagar más por las acciones si se espera que crezcan o superen a sus pares. En un mercado alcista, es normal que las acciones con la relación precio-beneficio más alta en un índice bursátil superen el promedio del resto de las acciones en el índice.

¿Qué es un buen EPS?

Lo que hace que un EPS sea bueno dependerá de factores como el desempeño reciente de la empresa, el desempeño de los competidores y las expectativas de los analistas que realizan un seguimiento de las acciones. De vez en cuando, una empresa puede reportar un crecimiento de EPS, pero si los analistas esperan un número mayor, el precio de las acciones puede caer.

Del mismo modo, la reducción de las cifras de ganancias por acción podría conducir a precios más altos si los analistas esperan peores resultados. Es importante juzgar siempre las ganancias por acción en función del precio de las acciones de una empresa, por ejemplo, observando la relación precio/beneficios de una empresa o el rendimiento de las ganancias.

¿Cuál es la diferencia entre EPS básico y EPS diluido?

Los analistas a veces distinguen entre EPS básico y EPS diluido. El EPS básico consiste en la utilidad neta de una empresa dividida por sus acciones en circulación. Este es el número más comúnmente reportado en los medios financieros y la definición más simple de EPS.

Por otro lado, el EPS diluido siempre será igual o inferior al EPS básico porque incluye una definición más amplia de las acciones en circulación de una empresa. Específicamente, contiene acciones que actualmente no están en circulación, pero que pueden volverse en circulación si se ejercen opciones sobre acciones y otros valores convertibles. 1

¿Cuál es la diferencia entre EPS y EPS ajustado?

EPS ajustado es un cálculo de EPS donde los analistas ajustan el numerador. Por lo general, esto incluye agregar o eliminar una parte de los ingresos netos que se considera no recurrente. Por ejemplo, si los ingresos netos de una empresa aumentaron en función de una venta única de un edificio, los analistas podrían deducir la ganancia de esa venta, reduciendo los ingresos netos. En este caso, la UPA ajustada sería inferior a la UPA básica.

¿Cuáles son algunas limitaciones de EPS?

Cuando busque EPS para tomar una decisión comercial o de inversión, tenga en cuenta algunas posibles desventajas. Por ejemplo, una empresa puede jugar su EPS recomprando acciones, reduciendo el número de acciones en circulación e inflando su EPS para el mismo nivel de ganancias. Los cambios en las políticas contables para informar las ganancias también pueden cambiar las ganancias por acción. Las ganancias por acción tampoco tienen en cuenta el precio de las acciones, por lo que dice poco sobre si las acciones de una empresa están sobrevaluadas o subvaluadas.

¿Cómo calcular EPS usando Excel?

Después de recopilar los datos necesarios, ingrese el ingreso neto, el dividendo preferencial y la cantidad de acciones ordinarias en circulación en tres celdas adyacentes, como B3 a B5. En la celda B6, ingrese la fórmula «=B3-B4» para restar el dividendo de acciones preferentes de la utilidad neta. En la celda B7, ingrese la fórmula «=B6/B5» para generar la relación EPS.

línea de fondo

Las ganancias por acción (EPS) son una métrica de rentabilidad importante que vincula el precio de una acción con las ganancias reales de una empresa. En general, las ganancias por acción más altas son mejores, pero se debe considerar la cantidad de acciones en circulación, el potencial de dilución de acciones y las tendencias de las ganancias a lo largo del tiempo. Si una empresa no cumple o supera las estimaciones de EPS de consenso de los analistas, sus acciones podrían colapsar o recuperarse, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario