¿Qué es la demanda?
La demanda es un concepto económico relacionado con el deseo de los consumidores de comprar bienes y servicios y su disposición a pagar un precio específico por ellos. Un aumento en el precio de un bien o servicio tiende a reducir la cantidad demandada. Asimismo, una disminución en el precio de un bien o servicio aumenta la cantidad demandada.
La demanda es un concepto con el que los consumidores y las empresas están muy familiarizados porque tiene sentido y ocurre de forma natural casi todos los días. Por ejemplo, los compradores que prestan atención a los productos que quieren comprarán más cuando el precio del producto sea bajo. Cuando ocurre algo que aumenta los precios, como los cambios de estación, los compradores compran menos o nada.
En términos generales, existe la demanda del mercado y la demanda agregada. La demanda del mercado es la demanda total de un bien dado por parte de todos los consumidores en el mercado. La demanda agregada es la demanda total de una economía para todos los bienes y servicios. A menudo se requieren múltiples estrategias de inventario para manejar la demanda.
- La ley de la demanda implica el deseo cambiante de los consumidores de comprar bienes y servicios a un precio específico.
- La demanda puede referirse a la demanda del mercado de un producto en particular o a la demanda total de todos los productos en la economía.
- La demanda y la oferta determinan el precio real de una mercancía y la cantidad que cambia de manos en el mercado.
- Las empresas investigan la demanda para fijar el precio de los productos para satisfacer la demanda y generar ganancias.
- Una curva de demanda muestra visualmente cómo una disminución en el precio de un producto aumenta la cantidad comprada.
Comprender las necesidades
Las empresas pueden gastar mucho dinero para determinar la demanda pública de sus productos y servicios.¿Cuánto pueden vender realmente a cualquier precio dado?
Las estimaciones incorrectas pueden dar como resultado la pérdida de ventas para los compradores dispuestos si se subestima la demanda, o un inventario residual si se sobreestima la demanda. La demanda ayuda a estimular las ganancias y la economía. Por eso es un concepto importante.
Los conceptos de demanda y oferta están íntimamente relacionados. Mientras que los consumidores tratan de comprar bienes y servicios a los precios más bajos, los proveedores tratan de maximizar las ganancias.
Si un proveedor cobra demasiado por un producto, la demanda caerá y es posible que el proveedor no pueda vender suficiente producto para obtener una ganancia suficiente. Si el proveedor cobra demasiado bajo, la demanda aumentará, pero es posible que el precio más bajo no cubra el costo del proveedor ni genere ganancias.
Algunos de los factores que influyen en la demanda incluyen el atractivo del bien o servicio, la disponibilidad de bienes competidores, la disponibilidad de financiamiento y la disponibilidad percibida del bien o servicio.
La elasticidad de la demanda está relacionada con la sensibilidad de la demanda de un producto a los cambios en el precio. Por ejemplo, se dice que la demanda es muy elástica si hay un gran cambio en la demanda debido a un pequeño cambio en el precio. Si los precios de sus productos habituales han aumentado, los compradores pueden optar por alternativas atractivas. Esto puede indicar una alta elasticidad de la demanda y es útil para la comprensión empresarial.
Determinantes de la Demanda
Hay cinco factores principales que impulsan la demanda:
- Precio del producto/servicio
- ingresos del comprador
- precio alternativo
- preferencia del consumidor
- Expectativas de los consumidores sobre los cambios de precios
A medida que estos factores cambian, también lo hace la demanda del producto o servicio. De hecho, cambian todo el tiempo, por lo que los requisitos pueden seguir cambiando.
Ley de demanda
La Ley de la Demanda establece que cuando los precios suben, la demanda cae. Cuando los precios caen, la demanda aumenta.
La Ley de la Demanda es solo una expresión de la relación inversa entre el precio y la demanda. Solo se trata de precio. Ninguno de los otros generadores de demanda mencionados anteriormente está cubierto. Si juegan un papel, podrían afectar el funcionamiento de la ley. Se puede ver que la demanda cambia por razones distintas al precio.
curva de demanda
Una curva de demanda es un gráfico que muestra el cambio en la demanda causado por un cambio en el precio. Es una representación visual de la Ley de la Demanda.
Una curva de demanda puede ser una herramienta útil para las empresas porque les puede mostrar el precio al que los consumidores empiezan a comprar menos o más. Puede señalar precios a los que la empresa puede sostener la demanda de los consumidores y respaldar un beneficio razonable.
En un gráfico de curva de demanda, el eje vertical representa el precio y el eje horizontal representa la cantidad demandada. Una tabla de demanda o una tabla creada por una empresa que enumera la cantidad de un producto que los consumidores comprarán a un precio determinado puede proporcionar datos para un gráfico de curva de demanda.
Cuando se grafica, la curva de demanda tiene una pendiente descendente de izquierda a derecha. A medida que aumentan los precios, los consumidores tienen menos demanda de bienes o servicios.
La curva de oferta tiene pendiente ascendente. A medida que aumentan los precios, los proveedores ofrecen más bienes o servicios.
Equilibrio del mercado
La intersección de las curvas de oferta y demanda representa el equilibrio del mercado o el precio de equilibrio del mercado. Un aumento en la demanda desplaza la curva de demanda hacia la derecha. Las dos curvas luego se cruzan a un precio más alto, lo que significa que los consumidores están dispuestos a pagar más por el producto.
Los precios de equilibrio de la mayoría de los bienes y servicios suelen cambiar porque los factores que afectan la oferta y la demanda siempre están cambiando. Los mercados libres y competitivos tienden a empujar los precios hacia el equilibrio del mercado.
demanda del mercado y demanda total
Los mercados de cada producto básico en una economía se enfrentan a diferentes entornos, de diversos tipos y grados. En macroeconomía, también estudiamos la demanda agregada de una economía.
La demanda agregada se refiere a la demanda total de todos los bienes y servicios en todos los mercados para un solo bien por parte de todos los consumidores en una economía. Dado que la demanda agregada incluye todos los productos básicos de una economía, no es sensible a la competencia ni a la sustitución de productos básicos. Tampoco es un cambio en las preferencias de los consumidores entre varios productos básicos. La demanda en los mercados de materias primas individuales puede verse afectada por estos factores.
Política Macroeconómica y Demanda
Las autoridades fiscales y monetarias, como la Reserva Federal, dirigen la mayor parte de su formulación de políticas macroeconómicas a la gestión de la demanda agregada.
Si la Fed quiere reducir la demanda, puede aumentar las tasas de interés y los precios limitando el crecimiento de la oferta monetaria y el crédito. Si necesita aumentar la demanda, la Reserva Federal puede reducir las tasas de interés y aumentar la oferta monetaria, dando a los consumidores y empresas más dinero para gastar. 1
En algunos casos, ni siquiera la Fed ha podido estimular la demanda. Cuando aumenta el desempleo, es posible que las personas no puedan permitirse gastar o endeudarse más barato, incluso si las tasas de interés son bajas.
¿Qué es la demanda?
La justificación económica de la demanda implica la cantidad de un producto o servicio en particular que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios. La demanda analiza los precios y las compras en el mercado desde la perspectiva del consumidor. Por otro lado, el principio de suministro enfatiza el punto de vista del proveedor del producto o servicio.
¿Qué es una curva de demanda?
Una curva de demanda es una representación gráfica de la ley de la demanda. Traza los precios en un gráfico. La línea que conecta estos precios es la curva de demanda. El eje vertical representa el precio del producto. El eje horizontal representa el número de productos. Por lo general, la curva comienza a la izquierda, sobre el eje vertical, y desciende a lo largo del gráfico hacia la derecha. La pendiente muestra que a medida que disminuye el precio, aumenta la demanda, como lo indica el aumento en la cantidad del producto comprado.
¿Cuál es la importancia de las necesidades?
Económicamente, el principio de la demanda es importante tanto para los consumidores como para las empresas que venden productos y/o servicios. Comprender la demanda es fundamental para las empresas a la hora de tomar decisiones sobre el inventario, los precios y el objetivo de beneficios específicos. Los consumidores que entienden sus necesidades pueden tomar decisiones seguras sobre qué comprar y cuándo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario