Al vender acciones en corto, a menudo se enfrenta el desafío de distinguir entre un patrón superior y un cambio de tendencia. Muchos vendedores en corto exitosos intentan concentrar sus esfuerzos observando las pistas proporcionadas por las escuelas de análisis técnico y análisis fundamental. Siga leyendo para saber cómo los comerciantes pueden ganar confianza acortando el mercado examinando estos diferentes métodos.
análisis técnico
Dado que el mercado de valores está dominado por los alcistas, los bajistas intentan utilizar los alcistas débiles para desencadenar una ruptura y comenzar una tendencia bajista. Intentan ejercer suficiente presión sobre el mercado para crear una situación en la que los alcistas más débiles salgan por temor a devolver sus ganancias. El trabajo de un vendedor en corto es encontrar herramientas, como diferentes patrones de gráficos o indicadores diseñados específicamente para predecir el inicio de caídas o ventas de pánico.
Intentar acortar el mercado utilizando el análisis técnico generalmente significa encontrar un indicador de sobrecompra y un indicador de tendencia que sea lo suficientemente confiable como para sugerir que una acción es un candidato a la baja. Lo más probable es que el indicador de sobrecompra sea el índice de fuerza relativa (RSI) o el oscilador estocástico. Un indicador de tendencia puede ser tan simple como una media móvil (MA) a corto plazo.
Al usar un oscilador, los comerciantes confían en él para indicar que el mercado ha alcanzado un nivel que indica que es posible que no haya compradores. Por otro lado, los indicadores de tendencia a menudo se usan para mostrar que el soporte se ha roto a medida que el mercado se debilita. Al vender acciones en corto, es muy importante que los comerciantes sepan que están vendiendo fortaleza en los osciladores, pero buscan la debilidad en corto en los indicadores de tendencia.
Análisis fundamental
Fundamentalmente, hay varias formas de identificar a los candidatos cortos, incluidas las ganancias bajas, las demandas, los cambios legislativos y las noticias. La clave para operar en corto utilizando fundamentos o noticias es tomar una decisión informada sobre si lo que está sucediendo es un problema a corto plazo o un evento a largo plazo.
Es más probable que las noticias negativas provoquen fuertes caídas en el mercado, pero no necesariamente buenas caídas a largo plazo. En este caso, lo más probable es que el aumento se deba a la activación de órdenes de limitación de pérdidas. Una caída a largo plazo puede comenzar con una fuerte caída, pero es probable que se desencadene por una serie de eventos negativos que lleven a los operadores a creer que se está formando una tendencia bajista a largo plazo.
Un ejemplo de una caída provocada por una noticia es cuando las ganancias de una empresa no alcanzan las expectativas del mercado. Los comerciantes respondieron vendiendo las acciones. Sin embargo, una serie de informes de ganancias negativos es el tipo de fundamental que a menudo atrae a los vendedores en corto.
Cuando un evento es lo suficientemente grave como para romper el soporte de un mercado, la volatilidad generalmente aumenta a medida que los operadores alcistas nerviosos comienzan a sentir la presión de los vendedores en corto que intentan empujar el mercado a la baja. Aquí es cuando los comerciantes pueden usar ambos tipos de análisis para determinar la gravedad de la caída en el almacenamiento.
En términos generales, las noticias negativas suelen ir acompañadas de mucho volumen y una amplia volatilidad a medida que aumenta la presión de venta en corto tratando de empujar las acciones hacia niveles técnicos, lo que provocará más paradas de venta. Impulsados por una confianza fundamental negativa, los vendedores en corto continúan tratando de empujar al mercado más allá del soporte, lo que hace que sea doloroso mantener posiciones largas.
Venta corta
El gran volumen, el amplio rango y los cierres bajos a menudo llaman la atención de los operadores bajistas. Después de una mayor investigación, los operadores cortos decidirán que las noticias o los fundamentos son suficientes para desencadenar la liquidación de posiciones largas. Estas condiciones pueden alentar a los vendedores en corto a abrir nuevas posiciones cortas.
Un buen ejemplo de esta configuración ocurrió a principios de 2007 con SP Financial SPDR Fund (AMEX: XLF). La Figura 1 ilustra cómo los vendedores en corto pueden identificar oportunidades potenciales y usar evidencia negativa del análisis técnico y fundamental para controlar un mercado a la baja.
Figura 1 (Fuente: TradeStation)
Los vendedores en corto ven un mayor volumen y una eventual aceleración a la baja.
Después de un repunte prolongado y una serie de máximos y mínimos más altos, el RSI y el estocástico alcanzaron niveles de sobrecompra. Esta información es suficiente para convencer a los operadores de que se está formando un techo, pero no lo suficiente como para atraer presión de venta, ya que los mismos osciladores han señalado un posible techo durante todo el repunte.
XLF proporcionó su primera pista superior en 37,99 el 20 de febrero de 2007 y comenzó a romper a 34,18 el 14 de marzo de 2007. Este movimiento fue la mayor caída en precio y tiempo para el mercado desde 2004. El movimiento fue más severo que la ruptura anterior y fue la pista principal para la parte superior del XLF que se ve en la Figura 2.
Figura 2 (Fuente: TradeStation)
Las rupturas graves durante febrero y marzo mostraron claramente que XLF estaba a la cabeza.
Si bien los factores técnicos pueden haber identificado un posible tope, la cobertura de noticias ayudó a los comerciantes a ganar confianza en los bajistas al alimentar al mercado con información negativa. El 26 de febrero de 2007, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió que habría una recesión a finales de 2007. Al día siguiente, el Compuesto de Shanghái cayó un 8,8%. Las acciones europeas también experimentaron una fuerte caída de un día, con el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) cayendo bruscamente. 1
Durante estas amplias rupturas del mercado, XLF también atrajo presión de venta en corto, ya que los operadores bajistas interpretaron esto como una señal de que una recesión podría afectar las ganancias futuras de las instituciones financieras.
La primera caída fue provocada por una combinación de factores técnicos y fundamentales. Dio a los comerciantes pistas de que XLF era sensible a las noticias que podrían afectar los rendimientos de los futuros. También identifica los puntos de precio de mercado que pueden ser defendidos por los comerciantes alcistas. Durante febrero y marzo, varios prestamistas de alto riesgo supuestamente se declararon en quiebra. 2 Esta noticia, junto con los comentarios del Sr. Greenspan, probablemente hizo que XLF cayera del 20 de febrero al 14 de marzo.
Cuando el mercado alcanzó su punto máximo a principios de la primavera, la publicación de datos fundamentalmente bajistas, combinados con una configuración técnica débil, pintó un panorama sombrío. A principios de abril, New Century Financial Corporation solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11. 3 Si bien es posible que esta noticia no desencadene una ruptura inmediata del mercado, combinada con las declaraciones de quiebra de las hipotecas de alto riesgo en febrero y marzo, se está comenzando a formar una tendencia fundamental bajista.
XLF mostró una tendencia a la baja durante la primavera y el verano. Durante este tiempo, los vendedores en corto pueden ganar confianza debido a los fundamentos desfavorables, la cobertura de noticias y los patrones gráficos claramente bajistas. Los vendedores en corto pueden haber sido alentados por informes de noticias negativas que han sembrado el pesimismo entre los inversores. Mientras tanto, el patrón técnico en el gráfico sigue reiterando la tendencia bajista con una serie de máximos y mínimos inferiores, como se muestra en la Figura 3.
Basado en una combinación de aspectos técnicos y fundamentales, está claro que los vendedores en corto tienen control sobre XLF.
Figura 3 (Fuente: TradeStation)
Una serie de máximos y mínimos más bajos indica una clara tendencia a la baja durante los meses de primavera y verano.
línea de fondo
En conclusión, para ser un vendedor en corto exitoso, uno debe comprender las pistas que brindan los aspectos técnicos y fundamentales. Técnicamente, un operador bajista debe poder distinguir un patrón superior de un cambio de tendencia. Deben aprender los tipos de patrones que indican techos a corto plazo o tendencias a largo plazo.
Fundamentalmente, los traders bajistas deben distinguir entre una noticia única y el comienzo de una serie de eventos negativos. Al comprender cómo funcionan juntos los aspectos técnicos y fundamentales, un comerciante ganará la confianza para ayudarlo a acortar fácilmente el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario