¿Qué es la ley de la oferta?
La ley de la oferta es una ley microeconómica que establece que, en igualdad de condiciones, a medida que aumenta el precio de un bien o servicio, aumentará la cantidad de un bien o servicio ofrecido por un proveedor, y viceversa.
La ley de la oferta dice que a medida que aumenta el precio de los bienes, los proveedores intentarán maximizar las ganancias aumentando la cantidad de bienes a la venta.
- La ley de la oferta dice que los precios más altos impulsarán a los productores a ofrecer más cantidad al mercado.
- Debido a que las empresas buscan aumentar los ingresos, producen más cuando esperan precios más altos.
- Al mismo tiempo, los proveedores no producirán activamente si los precios caen.
- La oferta en un mercado se puede describir como una curva de oferta con pendiente ascendente que muestra cómo la cantidad ofrecida responde a varios precios durante un período de tiempo.
- Junto con la demanda, constituye la mitad de la ley de la oferta y la demanda.
Entender la ley de la oferta
La siguiente figura muestra la ley de la oferta utilizando una curva de oferta con pendiente positiva. A, B y C son puntos en la curva de oferta. Cada punto de la curva refleja una correlación directa entre la cantidad ofrecida (Q) y el precio (P). Entonces, en el punto A, la oferta es Q1, el precio es P1 y así sucesivamente.
La curva de oferta tiene pendiente positiva porque, con el tiempo, los proveedores pueden elegir qué cantidad de un bien producir antes de llevarlo al mercado. Sin embargo, en cualquier momento dado, la cantidad de oferta que los vendedores traen al mercado es fija, y los vendedores solo enfrentan la decisión de vender o no vender el inventario;La demanda del consumidor determina el precio y los vendedores solo pueden cobrar lo que el mercado puede soportar.
Si la demanda de los consumidores aumenta con el tiempo, los precios subirán y los proveedores pueden optar por poner nuevos recursos en producción (o nuevos proveedores pueden ingresar al mercado), aumentando así la oferta. En un mercado altamente competitivo, la demanda determina en última instancia el precio;La respuesta de los proveedores al precio que pueden esperar recibir determina la cantidad ofrecida.
La ley de la oferta es uno de los conceptos más fundamentales de la economía. Junto con la ley de la demanda, explica cómo una economía de mercado asigna los recursos y determina los precios de los bienes y servicios.
El economista británico Alfred Marshall (1842-1924) fue un experto en microeconomía que hizo contribuciones significativas a la teoría de la oferta, especialmente en su uso pionero de las curvas de oferta. Hizo hincapié en que el precio y la producción de una mercancía están determinados tanto por la oferta como por la demanda: las dos curvas son como hojas de tijera que se cruzan en el equilibrio. 1
Ejemplo de ley de oferta
La ley de la oferta resume el efecto de los cambios de precio en el comportamiento del productor. Por ejemplo, si el precio de estos sistemas sube, las empresas producirán más sistemas de videojuegos. Si el precio de los sistemas de videojuegos baja, ocurre lo contrario. Si el precio es de $200, la empresa puede ofrecer 1 millón de sistemas, pero si el precio sube a $300, puede ofrecer 1,5 millones de sistemas.
Para ilustrar mejor este concepto, considere cómo funciona el precio del gas natural. Cuando los precios de la gasolina suben, anima a las empresas en busca de ganancias a hacer algo: ampliar la exploración de las reservas de petróleo;perforar más petróleo;Invertir en más oleoductos y camiones cisterna para transportar petróleo a las fábricas que se pueden refinar en gasolina;construir nuevas refinerías;comprar tuberías y camiones adicionales para entregar gasolina a las estaciones de servicio;Y abrir más gasolineras o ampliar el horario de funcionamiento de las existentes.
La ley de la oferta es tan intuitiva que es posible que ni siquiera conozcas todos los ejemplos que te rodean:
- Cuando los estudiantes universitarios se enteran de que los trabajos de ingeniería informática pagan más que los profesores de inglés, la oferta de estudiantes de ingeniería informática aumenta.
- Cuando los consumidores comiencen a pagar más por las magdalenas que por las donas, las panaderías aumentarán la producción de magdalenas y reducirán la producción de donas para aumentar las ganancias.
- Cuando tu empleador paga la mitad de las horas extra, aumenta la cantidad de horas que estás dispuesto a dar por trabajo.
¿Cuál es un buen ejemplo de la ley de la oferta?
La ley de la oferta resume el efecto de los cambios de precio en el comportamiento del productor. Por ejemplo, si el precio de ese producto sube, la empresa producirá más del bien (como un televisor o un automóvil). Entonces, si los precios de los televisores suben, los fabricantes de televisores tienen incentivos para producir más televisores. Asimismo, otras empresas pueden verse tentadas a comenzar a producir televisores. Esto aumentará la oferta general de televisores en el mercado. En algún momento, la amplia oferta tiende a provocar descensos moderados de los precios.
¿Cuáles son los tipos de leyes de la oferta?
La oferta se divide en cinco tipos: oferta de mercado, oferta a corto plazo, oferta a largo plazo, oferta conjunta y oferta compuesta. Mientras tanto, hay dos tipos de curvas de oferta: curvas de oferta individuales y curvas de oferta del mercado. Las curvas de oferta individuales representan planes de oferta individuales, mientras que las curvas de oferta de mercado representan planes de oferta de mercado.
¿Qué factores afectarán la oferta?
La oferta está influenciada por el precio y la demanda del consumidor. Además, la cantidad de proveedores disponibles, el nivel de competencia, el estado de la tecnología y la presencia de apoyo o restricciones gubernamentales jugarán un papel. Para algunos productos, como los productos agrícolas, la oferta también se ve afectada por factores como el clima y el rendimiento de los cultivos.
¿Qué es la Ley de la Demanda?
La Ley de la Demanda es un principio fundamental de la economía que establece que a un precio más alto, los consumidores demandarán una cantidad menor de un bien y viceversa.
¿Qué es la oferta y la demanda?
La ley de la oferta y la demanda describe la interacción entre compradores y vendedores de recursos. La oferta y la demanda establece que a medida que bajan los precios, los vendedores reducirán la oferta de un producto o recurso, mientras que los compradores comprarán más, y viceversa, hasta alcanzar un precio y una cantidad de equilibrio. Contiene la ley de la oferta y la ley de la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario