Definición de cobertura corta - Banconomía

TOPS 10

martes, 4 de julio de 2023

Definición de cobertura corta


¿Qué es la cobertura corta?

La cobertura corta es una estrategia de inversión utilizada para proteger (cobertura) el riesgo de caída de los precios de los activos en el futuro. Las empresas suelen utilizar esta estrategia para reducir el riesgo de los activos que producen y/o venden.

La cobertura corta implica vender un activo en corto o utilizar contratos de derivados para protegerse contra posibles pérdidas en inversiones propias vendiéndolas a un precio específico.

  • Una cobertura corta protege a un inversor o comerciante de futuras caídas de precios.
  • Esta es una estrategia comercial que toma una posición corta en un activo en el que un inversor o comerciante ya está largo.
  • Los productores de materias primas también pueden utilizar la cobertura corta para asegurar un precio de venta conocido hoy, de modo que las futuras fluctuaciones de precios no afecten a su negocio.
  • Una cobertura corta es lo opuesto a una cobertura larga, evita que el precio suba.

Más información sobre la cobertura corta

La cobertura corta se puede utilizar para evitar pérdidas y obtener beneficios potenciales en el futuro. Los agronegocios pueden utilizar coberturas cortas, donde la «cobertura anticipada» suele prevalecer.

Espere que la cobertura ayude tanto a los contratos largos como a los cortos en el mercado agrícola. Las entidades que producen materias primas pueden cubrirse tomando posiciones cortas. Las empresas que necesitan materias primas para fabricar productos buscarán posiciones largas.

Las empresas utilizan estrategias de cobertura prospectivas para administrar sus inventarios con prudencia. Las entidades también pueden buscar agregar ganancias adicionales a través de la cobertura anticipada. En una posición de cobertura corta, la entidad busca vender la materia prima a un precio específico en el futuro. Una empresa que busca comprar una materia prima toma una posición opuesta en el contrato, conocida como posición larga cubierta. La empresa utiliza coberturas cortas en muchos mercados de materias primas, incluidos el cobre, la plata, el oro, el petróleo, el gas natural, el maíz y el trigo.

Cobertura de precios de materias primas

Los productores de materias primas pueden tratar de asegurar una tasa de venta directa futura preferida tomando posiciones cortas. En este caso, la empresa celebra un contrato de derivados para vender la materia prima a un precio específico en el futuro. Luego determina el precio del contrato de derivados que busca vender, así como los términos específicos del contrato y, por lo general, supervisa la posición durante todo el período de tenencia para satisfacer la demanda diaria.

Los productores pueden utilizar la cobertura a plazo para asegurar el precio de mercado actual de la materia prima que producen mediante la venta de un contrato a plazo o de futuros hoy para compensar las fluctuaciones de precios que pueden ocurrir entre el día de hoy y la cosecha o venta del producto. Al vender, el coberturista cerrará la posición recomprando el contrato a plazo o de futuros mientras vende la materia prima física.

Ejemplo de cobertura corta

Supongamos que ahora es octubre y ExxonMobil acuerda vender 1 millón de barriles de petróleo a los clientes en diciembre a un precio basado en el precio de mercado del petróleo crudo el día de la entrega. La compañía de energía sabía que podría beneficiarse fácilmente de la venta vendiendo a 95 dólares el barril, después de tener en cuenta los costos de producción y comercialización.

Actualmente, la materia prima se cotiza a 100 dólares el barril. Sin embargo, Exxon cree que podría caer en los próximos meses a medida que se desvanezcan las preocupaciones sobre el suministro de petróleo. Para reducir el riesgo a la baja, la compañía decidió vender en corto 250 contratos de futuros de diciembre de petróleo crudo a $100 el barril para ejecutar parte de la cobertura corta. Dado que cada contrato de futuros de petróleo crudo representa 1000 barriles de petróleo crudo, el valor del contrato es de $25 000 000 (250 000 x $100).

Cuando se entregó a los clientes en diciembre, el petróleo había caído y actualmente se cotizaba a $94. Por lo tanto, Exxon Mobil cubre la posición corta en $23 500 000 ($250 000 x $94), obteniendo una ganancia de $1 500 000 ($125 000 000 – $23 500 000). Como resultado, la cobertura corta compensa las ventas perdidas por los precios más bajos del petróleo.

¿Qué es un seto largo?

La cobertura larga implica comprar un contrato de futuros (u otra posición larga) para evitar que los precios suban. Por lo general, lo utilizan los fabricantes que necesitan ciertos insumos y no quieren arriesgarse a subir los precios de esos productos.

¿Cómo bloquea la cobertura corta los precios al productor?

Supongamos que un agricultor produce maíz y quiere fijar el precio de hoy al sembrar. Los agricultores no quieren correr el riesgo de que los precios caigan entre ahora y el tiempo de cosecha en los próximos meses. Pueden vender contratos de futuros que vencen en o después del mes de cosecha. En la cosecha, el maíz físico se vende y los contratos de futuros vencen o se vuelven a comprar para cerrar la cobertura. Cada cambio de dólar en el precio del maíz será compensado por la posición opuesta en el contrato de futuros, independientemente de lo que suceda con el precio del maíz durante este período.

¿Es común la cobertura corta?

Sí, la cobertura a corto plazo es utilizada por muchos tipos de productores, desde compañías petroleras y mineras hasta agricultura y agricultura. De hecho, más de 47 000 granjas de EE. UU. usan contratos de futuros u opciones para protegerse contra la caída de los precios, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario