Definición de desajuste de términos - Banconomía

TOPS 10

lunes, 10 de julio de 2023

Definición de desajuste de términos


¿Qué es un descalce de vencimientos?

El desfase de vencimientos es un término utilizado para describir una situación en la que existe una desconexión entre los activos a corto plazo y los pasivos a corto plazo de una empresa, especialmente cuando hay más de estos últimos que de los primeros. 1 El desajuste de vencimientos también puede ocurrir cuando los vencimientos del instrumento de cobertura y el activo subyacente no están alineados.

El desajuste de vencimientos también puede denominarse desajuste de activos y pasivos.

  • Un descalce de vencimientos generalmente se refiere a una situación en la que los pasivos a corto plazo de una empresa superan sus activos a corto plazo.
  • Los descalces de vencimiento son visibles en el balance de una empresa y pueden revelar su liquidez.
  • Los desajustes de vencimiento a menudo indican que una empresa está utilizando sus activos de manera ineficiente.
  • Los desajustes de vencimiento también ocurren cuando los vencimientos del instrumento de cobertura y el activo subyacente no coinciden.

Comprender el desajuste de vencimientos

Un descalce de vencimientos generalmente implica una situación que involucra el balance de una empresa. Una empresa no puede cumplir con sus obligaciones financieras si sus pasivos a corto plazo exceden sus activos a corto plazo, y también puede experimentar problemas si sus activos a largo plazo están financiados por pasivos a corto plazo.

Los descalces de vencimientos pueden revelar la liquidez de una empresa porque muestran cómo organiza los vencimientos de sus activos y pasivos. También pueden mostrar que la empresa no está utilizando sus activos de manera eficiente, lo que podría provocar una crisis de liquidez.

La cobertura también puede estar desequilibrada. Esto ocurre cuando el vencimiento del activo subyacente no coincide con el instrumento de cobertura, creando una cobertura imperfecta. Por ejemplo, se produce un descalce cuando el bono subyacente en los futuros de bonos a un año vence dentro de los tres meses.

Evitar la falta de coincidencia de términos

El programa de vencimiento del préstamo o de la deuda debe ser supervisado de cerca por el director financiero o el tesorero de la empresa. Si bien son cautelosos, intentarán hacer coincidir los flujos de efectivo esperados con las obligaciones de pago futuras sobre préstamos, arrendamientos y pasivos de pensiones.

Los bancos no aceptan demasiados fondos a corto plazo (obligaciones frente a los depositantes) para financiar hipotecas a largo plazo o activos bancarios. Del mismo modo, las compañías de seguros no invierten demasiado en valores de renta fija a corto plazo para cumplir con los pagos futuros, ni las tesorerías estatales o municipales invierten demasiado en valores a corto plazo para prepararse para los pagos de pensión a largo plazo.

En términos más generales, una empresa no financiera también corre el riesgo de un descalce de vencimientos si toma préstamos a corto plazo para proyectos o gastos de capital (CapEx) pero no genera flujo de efectivo hasta un año posterior. El riesgo de descalce de plazos surge si el flujo de caja del proyecto comienza dentro de los 10 años y el contratista de infraestructura recibe un préstamo con un plazo de 5 años.

artículos de atención especial

El ajuste exacto de los vencimientos, como los flujos de efectivo de los activos para pagar los pasivos que vencen, a veces es poco práctico y no necesariamente deseable. Para los bancos que necesitan el margen para ser rentables, pedir prestado a los depositantes a corto plazo y prestar a largo plazo a tasas más altas crea un margen neto para obtener ganancias.

Cuando las empresas financieras toman prestado de los depositantes a corto plazo y prestan a largo plazo a tasas más altas, pueden beneficiarse de los desajustes de vencimiento, lo que debería conducir a mayores márgenes de beneficio.

Ejemplo de descalce de vencimientos

Las empresas que se endeudan mucho deben prestar atención a su calendario de vencimientos, como se muestra en el siguiente ejemplo.

Frente a los vencimientos recientes de dos pagarés senior garantizados de segundo gravamen en 2018 y 2020, el constructor de viviendas en apuros K. Hovnanian Enterprises emitió un pagaré senior garantizado en 2017. Los pagarés vencerán en 2022 y 2024 para pagar los pagarés de vencimiento más corto.2

La acción se consideró necesaria ya que la compañía reconoció que no generaría suficiente efectivo para cubrir sus pasivos en 2018 y 2020, y tuvo que recurrir a esta medida para paliar los problemas ocasionados por el descalce inicial de vencimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario