¿Cuál es la relación deuda-capital (D/E)?
La relación deuda-capital (D/E) se utiliza para evaluar el apalancamiento financiero de una empresa y se calcula dividiendo la deuda total de la empresa por el capital de los accionistas. La relación D/E es un indicador importante de las finanzas de una empresa. Mide hasta qué punto una empresa financia sus operaciones con deuda en lugar de sus propios recursos. La relación deuda-capital es un tipo especial de relación de apalancamiento.
- La relación deuda-capital (D/E) compara la deuda total de una empresa con el capital de sus accionistas y se puede utilizar para evaluar su dependencia de la deuda.
- Los índices D/E varían según la industria y se utilizan mejor para comparar competidores directos o medir la dependencia de la deuda de una empresa a lo largo del tiempo.
- Entre empresas similares, los índices D/E más altos indican un mayor riesgo, mientras que los índices D/E particularmente bajos pueden indicar que el negocio no está utilizando el financiamiento de la deuda para expandirse.
- Los inversores a menudo revisan la relación D/E para considerar solo la deuda a largo plazo porque conlleva más riesgo que la deuda a corto plazo.
Coeficiente de endeudamiento
Fórmula y cálculo de la relación D/E
Deuda/Patrimonio=TotalAccionistasPasivoTotal
La información necesaria para calcular la relación D/E se puede encontrar en el balance de una empresa pública. Restar el valor de los pasivos en el balance general de los activos totales que se muestran allí proporciona una cifra para el patrimonio de los accionistas, que es una versión reorganizada de esta ecuación del balance general:
Activos = Pasivos + Patrimonio de los accionistas
Estas categorías del balance general pueden incluir partidas de deuda o capital que normalmente no se consideran préstamos o activos en el sentido tradicional. Debido a que esta relación puede verse afectada por las ganancias o pérdidas retenidas, los activos intangibles y los ajustes del plan de pensiones, a menudo se necesita más investigación para comprender cuánto depende una empresa de la deuda.
Los analistas e inversores a menudo revisan las relaciones D/E para mayor claridad y facilidad de comparación. También evalúan los índices D/E en el contexto de los índices de apalancamiento a corto plazo, la rentabilidad y las expectativas de crecimiento.
Cómo calcular la relación D/E en Excel
Los dueños de negocios usan una variedad de software para rastrear las proporciones D/E y otras métricas financieras. Microsoft Excel proporciona una plantilla de hoja de balance que calcula automáticamente los índices financieros, como el índice D/E y el índice de endeudamiento.1 O puede ingresar valores para el pasivo total y el patrimonio de los accionistas en las celdas adyacentes de la hoja de cálculo, como B2 y B3, y luego agregar la fórmula «=B2/B3» para obtener la relación D/E en la celda B4.
¿Qué te dice la relación D/E?
La relación D/E mide cuánta deuda asume una empresa en relación con el valor de sus activos menos los pasivos. La deuda debe ser reembolsada o refinanciada, incurriendo en cargos por intereses que por lo general no pueden extenderse y, en caso de incumplimiento, pueden dañar o destruir el valor del patrimonio. Por lo tanto, una relación D/E alta generalmente se asocia con un alto riesgo de inversión;Esto significa que una empresa se basa principalmente en la financiación de la deuda.
El crecimiento financiado con deuda podría ayudar a impulsar las ganancias, y los accionistas deberían beneficiarse si el crecimiento incremental de las ganancias supera el crecimiento del costo del servicio de la deuda asociado. Sin embargo, si el costo adicional de la financiación de la deuda supera los ingresos adicionales que genera, el precio de las acciones podría caer. El costo de la deuda y la capacidad de una empresa para pagar su deuda pueden variar según las condiciones del mercado. Como resultado, los préstamos que pueden parecer prudentes al principio pueden resultar poco rentables en diferentes circunstancias.
Los cambios en la deuda y los activos a largo plazo tienden a tener el mayor impacto en la relación D/E, ya que las cifras involucradas tienden a ser mayores que la deuda a corto plazo y los activos a corto plazo. Si los inversores quieren evaluar el apalancamiento a corto plazo de una empresa y su capacidad para cumplir con las obligaciones de deuda que deben pagarse en un año o menos, pueden usar otras proporciones.
Por ejemplo, el índice de efectivo evalúa la liquidez a corto plazo de una empresa:
CashRatio=Pasivo a corto plazoEfectivo+Valores negociables
Lo mismo ocurre con la relación actual:
CurrentRatio=Pasivos a corto plazoActivos a corto plazo
Ejemplo de relación D/E
Consideremos un ejemplo histórico de Apple Inc. (AAPL). De acuerdo con la declaración 10-K de la compañía, podemos ver a continuación que a partir del año fiscal 2017, los pasivos totales de Apple fueron de $241 mil millones (redondeados) y el capital total de los accionistas fue de $134 mil millones. 2
Usando la fórmula anterior, la relación D/E de Apple se puede calcular como:
Razón de deuda a capital = $ 134,000,000 $ 241,000,000 = 1.80
El resultado significa que Apple tiene una deuda de $1,80 por cada $1 de capital que posee. Pero por sí sola, la relación no ofrece a los inversores una imagen completa. Es importante comparar este ratio con el de otras empresas similares.
Modificar la relación D/E
No todas las deudas son igualmente riesgosas. La relación D/E a largo plazo se centra en la deuda a largo plazo más riesgosa, utilizando su valor en lugar del valor de la deuda total en el numerador de la fórmula estándar:
Relación D/E a largo plazo = Deuda a largo plazo ÷ Patrimonio de los accionistas
Por supuesto, la deuda a corto plazo también aumenta el apalancamiento de una empresa, pero dado que estas deudas deben pagarse en un año o menos, no hay mucho riesgo. Por ejemplo, suponga que una empresa tiene $1 millón en cuentas por pagar a corto plazo (salarios, cuentas por pagar, facturas, etc.) y $500 000 en deuda a largo plazo, mientras que una empresa tiene $500 000 en cuentas por pagar a corto plazo y $1 millón en deuda a largo plazo. Deuda Deuda – Deuda a plazo. Si ambas empresas tienen un capital contable de $1,5 millones, ambas tienen una relación D/E de 1. A primera vista, el riesgo del apalancamiento es el mismo, pero en realidad, la segunda empresa es más riesgosa.
En general, la deuda a corto plazo tiende a ser más barata que la deuda a largo plazo y es menos sensible a los cambios en las tasas de interés, lo que significa que los gastos por intereses y los costos de capital para una segunda empresa pueden ser más altos. Si las tasas de interés son más altas cuando la deuda a largo plazo vence y necesita ser refinanciada, entonces el gasto por intereses aumentará.
Al final, si asumimos que la compañía no incumplirá el próximo año, entonces la deuda que vence antes de tiempo no debería ser un problema. Por el contrario, la capacidad de una empresa para pagar la deuda a largo plazo dependerá de sus perspectivas comerciales a largo plazo, lo cual es menos seguro.
Relación D/E de finanzas personales
La relación D/E también se puede aplicar a los estados financieros personales como una relación D/E personal. Aquí, la equidad se refiere a la diferencia entre el valor total de los activos de un individuo y sus deudas o pasivos totales. La fórmula para una relación D/E personal es ligeramente diferente:
Deuda/Patrimonio=ActivosPersonales−PasivosTotalPasivosPersonales
La relación personal D/E se usa a menudo cuando una persona o una pequeña empresa solicita un préstamo. Los prestamistas usan el número D/E para evaluar la capacidad del solicitante de un préstamo para continuar haciendo los pagos del préstamo en caso de una pérdida temporal de ingresos.
Por ejemplo, si un posible prestatario de una hipoteca tiene más activos que deudas, es más probable que continúe haciendo pagos durante un período prolongado de desempleo. Esto también se aplica a las personas que solicitan préstamos o líneas de crédito para pequeñas empresas. Si el propietario de una empresa tiene una buena relación D/E personal, es más probable que siga pagando el préstamo hasta que su inversión financiada con deuda comience a dar sus frutos.
Relación D/E y relación de deuda a capital
El ratio de apalancamiento constituye una amplia categoría de ratios financieros, de los cuales el ratio D/E es el más conocido.»Gearing» es un término para el apalancamiento financiero.
El coeficiente de apalancamiento se centra más en el concepto de apalancamiento que en otros coeficientes utilizados en la contabilidad o el análisis de inversiones. Los fundamentos a menudo asumen que algo de apalancamiento es bueno, pero demasiado pone en riesgo a la organización.
La relación deuda-capital es más útil cuando se usa para comparar competidores directos. Si la relación D/E de una empresa supera significativamente a otras empresas en su industria, sus acciones pueden ser más riesgosas.
Límites de la relación D/E
Al utilizar la relación D/E, es importante tener en cuenta la industria en la que opera la empresa. Dado que las diferentes industrias tienen diferentes necesidades de capital y tasas de crecimiento, un valor de relación D/E común en una industria puede ser una señal de alerta para otra.
Las empresas de servicios públicos suelen tener relaciones D/E excepcionalmente altas. Como una industria altamente regulada que generalmente realiza grandes inversiones a tasas de rendimiento constantes y genera un flujo constante de ingresos, las empresas de servicios públicos se endeudan mucho y a un precio relativamente bajo. Un alto apalancamiento en industrias de bajo crecimiento con ingresos estables representa un uso eficiente del capital. Las empresas en la industria de consumo básico tienden a tener relaciones D/E más altas por razones similares. 3
Las definiciones de deuda de los analistas no siempre son consistentes. Por ejemplo, las acciones preferentes a veces se consideran acciones porque los pagos de dividendos de las acciones preferentes no son una obligación legal, y las acciones preferentes tienen una clasificación más baja que toda la deuda (pero más alta que las acciones comunes) en su prioridad sobre los activos de la empresa. Por otro lado, los dividendos, el valor nominal y los derechos de liquidación generalmente estables de las acciones preferentes hacen que las acciones preferentes parezcan más una deuda.
Incluir acciones preferentes en la deuda total aumentará la relación D/E y hará que la empresa parezca más riesgosa. Incluir acciones preferentes en la porción de capital de la relación D/E aumentará el denominador y disminuirá la relación. Es una pregunta particularmente complicada cuando se analizan industrias que dependen particularmente del financiamiento de acciones preferentes, como los fondos de inversión en bienes raíces (REIT).
¿Qué es una buena relación deuda-capital (D/E)?
Lo que cuenta como una «buena» relación deuda-capital (D/E) depende de la naturaleza del negocio y su industria. En general, una relación D/E inferior a 1 se consideraría relativamente segura, mientras que un valor de 2 o superior podría considerarse riesgoso. Las empresas de ciertas industrias, como los servicios públicos, los productos básicos de consumo y la banca, suelen tener relaciones D/E relativamente altas. Tenga en cuenta que una relación D/E particularmente baja puede ser negativa, lo que indica que la empresa no está aprovechando el financiamiento de la deuda y sus ventajas fiscales.(Los gastos de intereses comerciales generalmente son deducibles de impuestos, mientras que los pagos de dividendos están sujetos al impuesto sobre la renta corporativo y personal).
¿Qué indica una relación D/E de 1,5?
Una relación AD/E de 1,5 indica que la empresa tiene una deuda de $1,50 por cada $1 de capital. Por ejemplo, suponga que la empresa tiene $2 millones en activos y $1,2 millones en pasivos. Dado que el patrimonio es igual a los activos menos los pasivos, el patrimonio de la empresa es de $800 000. Por lo tanto, su relación D/E es de $1,2 millones dividido entre $800 000, o 1,5.
¿Qué indica una relación D/E negativa?
Si una empresa tiene una relación D/E negativa, significa que el patrimonio de sus accionistas es negativo. En otras palabras, los pasivos de la empresa exceden sus activos. En la mayoría de los casos, esto será visto como un signo de alto riesgo y un incentivo para buscar protección por bancarrota.
¿Qué industrias tienen altos índices D/E?
Las relaciones D/E más altas son comunes en los servicios bancarios y financieros. Los bancos están cargados con más deuda porque tienen grandes activos fijos en forma de redes de sucursales. Las relaciones D/E más altas también pueden predominar en otras industrias intensivas en capital que dependen en gran medida del financiamiento de la deuda, como la aeroespacial y la industrial.
¿Cómo utilizar la relación D/E para medir el riesgo de una empresa?
Una relación D/E en constante aumento podría dificultar que las empresas obtengan financiamiento en el futuro. La creciente dependencia de la deuda podría eventualmente dificultar que las empresas paguen sus obligaciones crediticias actuales. Las relaciones D/E muy altas pueden conducir eventualmente a incumplimientos de pago o bancarrota.
línea de fondo
Las proporciones de deuda a capital (D/E) pueden ayudar a los inversores a identificar empresas altamente apalancadas que pueden representar un riesgo durante una recesión comercial. Los inversores pueden comparar la relación D/E de una empresa con los promedios de su industria y de la competencia para tener una idea de cuánto depende una empresa de la deuda. Pero no todos los D/Eratios altos indican malas perspectivas comerciales. De hecho, la deuda permite que una empresa crezca y genere ingresos adicionales. Pero si una empresa se vuelve cada vez más dependiente de la deuda o demasiado dependiente de su industria, los inversores potenciales querrán investigar más a fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario